Detienen a 9 por maltrato en centro de rehabilitación en Ecatepec

Agentes de la Procuraduría del Estado de México catearon en el interior de un centro de rehabilitación de alcoholismo y drogas en la colonia Valle de Aragón a partir de una denuncia ciudadana.
El alcohol y las drogas en exeso, son el principal detonante en el Estado para quitarse la vida.
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realizaron un cateo en el interior de un centro de rehabilitación de alcoholismo y drogas en la colonia Valle de Aragón por una denuncia ciudadana por maltrato y explotación laboral en el lugar. Archivo. (Milenio Digital)

Ecatepec, Estado de México

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizaron un cateo en el interior de un centro de rehabilitación de alcoholismo y drogas del municipio de Ecatepec, en donde detuvieron a nueve personas acusadas de maltrato y explotación laboral en agravio de 15 pacientes, que aseguraron se encontraban en ese sitio contra su voluntad.

Tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la posible comisión de los hechos delictivos en el interior de un inmueble, ubicado en la colonia Valle de Aragón, personal de la PGJEM realizó las indagatorias correspondientes y solicitó a un Juez de Control de Ecatepec la liberación de una orden de cateo.

Una vez con la orden en su poder, elementos de la procuraduría mexiquense ingresaron al lugar y encontraron a 15 personas de entre 19 y 78 años que manifestaron encontrarse en ese sitio en contra de su voluntad.

Denunciaron que constantemente sufrían maltrato físico y eran obligados a empaquetar dulces para una empresa comercial, sin recibir ninguna remuneración por su trabajo.

La procuraduría mexiquense informó que por los delitos referidos se detuvo a José Luis Gallegos Gutiérrez, de 41 años; Josué Reséndiz Corona, de 43; Ramón Cangas del Campo Rivera, de 55; Lourdes Durán Chávez, de 50; Felipe Cruz Méndez, de 32; Erick Israel González Yebra, de 31; Adrián Estrada Calderón, de 31; Alfredo Aldana Alba, de 22 y Fernando Sifuentes Brito, de 19 años.

Los asegurados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y recabó los elementos de prueba en su contra, para ponerlos a disposición de la autoridad judicial.

Luego de que el representante social acreditó la probable responsabilidad de los nueve asegurados, un juez los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

Las personas rescatadas fueron entregadas a sus familiares, en tanto el inmueble quedó asegurado por la PGJEM.