Capturan a 13 presuntos comunitarios en Morelos

Integrantes del Mando Único de Cuernavaca y del CES llegaron a la presentación de la Policía Comunitaria para desarmar a hombres y mujeres de los machetes y varillas que traían.

Morelos

Trece habitantes de la comunidad del Chivatero –ubicada en el municipio de Ayala- fueron detenidos por la policía estatal en el zócalo de Cuernavaca, durante un operativo sorpresa tras la presentación de la supuesta policía comunitaria que iniciará sus trabajos de autodefensa a partir de esta noche.

Elementos policíacos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del Mando Único de Cuernavaca, cercaron a los hombres y mujeres que minutos antes habían anunciado que tomarían las armas –primero machetes y palos, y luego las armas de fuego- para defenderse de la delincuencia, y los desarmaron.

El operativo generó una confrontación entre policías y elementos de dicha comunidad, algunos de ellos todavía con los machetes y varillas en sus manos, por lo que las autoridades tuvieron que usar la fuerza para quitarles sus armas.

Alrededor de 150 policías fueron enviados a localizar y cercar a los jóvenes que fueron presentados como policías comunitarios de "El Chivatero", como también se le conoce a la comunidad "General Emiliano Zapata" del municipio de Ayala, población compuesta por gente proveniente de los estados de Guerrero y Oaxaca.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aclaró que lo en realidad prevalece en la comunidad es una confrontación entre dos grupos, por lo que la creación de esta autoridad comunitaria no tiene por objeto defenderse de la inseguridad sino de sus propios antagónicos.

"La confrontación que mantiene el FPR (Frente Popular Revolucionario) y el grupo "Marcelinos, ubican a dos bandos conformados entre 30 y 40 personas que han llevado sus diferencias personales más allá de la legalidad", dijo en rueda de prensa donde indicó que desde que los primeros conflictos se presentaron, las autoridades estatales han mantenido mesas de diálogo, canales de comunicación y esquemas de seguridad, aplicadas en coordinación con la Federación, a efecto de brindar seguridad a todos quienes habitan la comunidad.

Sobre los argumentos del surgimiento del grupo comunitario y su presentación ante los medios de comunicación, Quiroz Medina consideró el hecho como un desafío a las autoridades por representa un hecho ilegal, ya que es responsabilidad del gobierno y del estado, garantizar la seguridad, pues es un derecho humano.

"En Morelos, esta labor se realiza a través del esquema Mando Único, con apoyo de las fuerzas federales; por ello, se mantiene y seguirá manteniendo una estrecha vigilancia en la comunidad de El Chivatero y Ciudad Ayala para salvaguardar la integridad de sus cerca de mil habitantes".

"Ningún grupo ni confrontaciones personales pondrán en riesgo la tranquilidad del resto de los ciudadanos que viven en esa comunidad y que cotidianamente trabajan en beneficio de nuestro estado", indicó.

Matías Quiroz destacó que en el operativo policiaco fueron detenidas trece personas: Martín "N", de 34 años; Alfredo "N", 35 años; Feliciano "N", 33 años; Alejandra "N", 31 años; J. Eleazar "N", 32 años; Juan "N", 26 años; Rubén "N", 23 años; Luis Ángel "N", 19 años; Ricardo "N", 18 años; Jesús "N" y tres menores de edad, quienes tenían consigo siete machetes, entre otros objetos.

Estas personas serán puestas a disposición por la Comisión Estatal de Seguridad ante los órganos institucionales.