Detienen a dos por transporte ilegal de producto forestal

El Código Penal Federal, en su artículo 419, expone que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público Federal a 2 presuntos infractores de la ley ambiental vigente en Chihuahua, por el transporte ilegal de leña de encino, y por lo cual podrían alcanzar hasta nueve años de prisión conforme al Código Federal Penal.

La Profepa, en operativo coordinado con la Policía Estatal de Chihuahua, detuvo en fragancia a las personas, las cuales  presentaron documentación  que aparentemente no correspondía con la autorización que presumían para transportar y comercializar los recursos forestales que llevaban, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público Federal del estado.

Los funcionarios federales de la PROFEPA también levantaron un acta de inspección en materia forestal, donde "se evidenció el transporte de un volumen de 5.166 metros cúbicos de rollo de leña de encino"

Las personas detenidas también quedaron a disposición del Ministerio Público Federal un vehículo tipo pick up con remolque y el reembarque forestal.

El Código Penal Federal, en su artículo 419, expone que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable.

La misma pena, de acuerdo al Código Penal Federal, se aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.

El castigo privativo de la libertad, antes mencionado, se incrementará hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un Área Natural Protegida (ANP).

Dentro del procedimiento penal y administrativo, se llevará a cabo las diligencias de coordinación entre la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA, para determinar el origen de los productos y/o materias primas forestales, así como la relación de la documentación forestal mostrada.

Con las acciones realizadas se previene el aprovechamiento, transporte y comercialización ilícita de los recursos naturales.