Detienen a ex tesorero del municipio de Colón, en Querétaro

Según información oficial Aristeo Guzmán Martínez, presuntamente cometió un "abuso" de 19 mdp, luego de que solicitó un crédito a nombre del ayuntamiento sin tener autorización.

Querétaro

El ex tesorero Aristeo Guzmán Martínez, habría sido detenido por elementos de la Dirección de Investigación del Delito acusado como el presunto responsable de no dar cuenta de un monto de 19 millones de pesos, luego que solicitó un crédito a nombre del municipio de Colón sin tener autorización.

De acuerdo con información oficial, se informó que el ex tesorero quien dejó su cargo en el 2011, habría cometido un "abuso", por lo que pesa el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.

El habría señalado a los miembros del cabildo cuando éstos lo encararon que dicho recurso sería destinado para realizar obra pública en la demarcación; sin embargo, ninguna de ellas se llevó a cabo.

Por lo que, la actual administración que encabeza Alejandro Arteaga Cabrera, detectaron esta irregularidad y denunciaron los hechos ante el Ministerio Público.

Con ello, se dio inicio a la averiguación previa AESP/29/2013, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, en contra del ex tesorero, Aristeo Guzmán Martínez, quien fue detenido este viernes.

Una vez que se recopilaron las pruebas por parte del Ministerio Público Investigador en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la averiguación fue consignada ante el Juez Mixto de Primera Instancia Penal del municipio de Tolimán quien giró la orden de aprehensión.

El ex tesorero del municipio de Colón, quedó a disposición del Juez interno en el Centro de Readaptación Social en San Juan del Río y se le sigue el proceso 162/2013, por Ejercicio Indebido del Servicio Público.

En octubre el alcalde del municipio de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, informó que analizaba la posibilidad de inhabilitar a cinco funcionarios municipales.

Explicó que los funcionarios eran señalados por irregularidades durante la gestión de 2209-2012 son: el ex presidente municipal, Alonso Moreno; ex síndico municipal, Arianna Morales Pérez Moreno; ex tesorero municipal, Aristeo Guzmán Martínez; el ex director de obras públicas, Rodrigo Helguera Nieto y el ex oficial mayor, Juan Manuel Puebla de León.

El secretario de Gobierno del etado, Jorge López Portillo Tostado, dijo que los funcionarios ya habían sido advertidos pues junto con el ex alcalde incurrían en procesos irregulares ya que "recurrían a créditos exprés, créditos en particular, porque no solicitaban el permiso del Congreso y lo hacían con una tasa irregular. Las autoridades municipales pusieron la denuncia y se procedió en términos penales".

"También está acusado el ex presidente municipal y un juez es el que tiene la determinación, ya no es la autoridad municipal, es un delito verdaderamente grave".