Detienen a ex servidora pública por peculado en Morelos

La ex funcionaria fue remitida al penal estatal de Atlacholoaya por ser responsable directa de usar recursos públicos para el pago –no autorizado—de aumento de salarios a funcionarios.

Cuernavaca

Una ex funcionaria del Ayuntamiento de Yautepec, fue asegurada este lunes en su domicilio, como responsable del desvío de más de cinco millones de pesos en agravio del gobierno municipal de dicha localidad para el que laboró durante el periodo 2006-2009, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Elementos de la Policía Ministerial de la PGJ, cumplimentaron la orden de aprehensión a la ex servidora pública quien se encontraba en el poblado de Santa Rosa 30, municipio de Tlaltizapan, y fue trasladada directamente al penal estatal de Atlacholoaya por ser responsable directo de utilizar recursos públicos para el pago –no autorizado—se sobre sueldos a funcionarios de dicha administración municipal.

De acuerdo con la versión de la ex servidora pública, por órdenes de su jefe y ex tesorero municipal, Juan Camacho Pacheco, firmó autorización de incrementos salariales a favor de diversos trabajadores del Ayuntamiento, sin embargo, dichos aumentos no estaban validados por el cabildo como lo indica la Ley Orgánixa Municipal.

Un total de cinco millones de pesos es el monto de los recursos públicos desviados a favor de diversos servidores públicos, incluido Camacho Pacheco, que en diversas ocasiones fue denunciado por autopagarse sobresueldos y compensaciones de 6 y 12 mil pesos; en las mismas condiciones estaban el resto de los involucrados según una denuncia interpuesta en su contra en el año 2008 con número ESP-01/39/2008.

Según la PGJ, que no dio más detalles, la ahora imputada se desempeño como auxiliar contable en el Ayuntamiento de Yautepec en el periodo 2006-2009, bajo las órdenes de Camacho Pacheco, quien además ocupó el cargo "sin tener el perfil exigido por la ley", refiere el comunicado de la dependencia.