Detienen a dos integrantes de la CRAC en Chilpancingo

Valentín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Mosso, ex consejero jurídico de la coordinadora y ex consejero regional, respectivamente, se les acusa de no comprobar entrega de proyectos productivos.

Chilpancingo

La Policía Comunitaria (PC) de San Luis Acatlán detuvo a dos ex consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que son parte de una comisión que investiga un fraude por 760 mil pesos, dinero destinados para la compra de armas y vehículos decomisados.

Se trata de Valentín Hernández Chapa, ex consejero jurídico de la CRAC e Ignacio Navarro Mosso, ex consejero regional, a quienes la PC acusa de no comprobar nueve proyectos productivos que entregó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Eliseo Villar Castillo, coordinador de le Casa de Justicia de San Luis Acatlán, sostuvo que el supuesto fraude se cometió en la administración pasada y que en los próximos días se analizará si los señalados son sujetos a reeducación.

Pablo Guzmán Hernández, ex coordinador de la CRAC señaló que además de los dos detenidos, hay una lista de ex integrantes de los órganos de gobierno del sistema de seguridad comunitario que corren el riesgo de ser detenidos en los próximos días.

Aunque no pertenece a la comisión que se integró para investigar la compra fraudulenta de armas y camionetas, Guzmán Hernández dijo que tiene toda la disposición de que se le investigue.

Eliseo Villar explicó que Ignacio Navarro forma parte de un grupo de ex consejeros que iniciaron una campaña de desprestigio contra la CRAC, ya que además filtró documentos relacionados con la compra fraudulenta de armas y camionetas.

No descartó la posibilidad de que todos los integrantes de la comisión encargada de investigar dicho fraude sean detenidos por la CRAC, pues sostuvo que todos tienen acusaciones por diferentes delitos.

Pablo Guzmán sostuvo que la actitud del actual coordinador de la CRAC asume posiciones plenipotenciarias y unilaterales, lo que puede generar una profunda división al seno de dicho sistema de organización para la seguridad y justicia de los pueblos indígenas.