Detienen a ex alcalde de SLP

Miguel Ávalos Oyervides, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial por los presuntos delitos de peculado, falsificación de documentos oficiales y ejercicio indebido de la función pública.

San Luis Potosí

Miguel Ávalos Oyervides, ex presidente municipal interino de San Luis Potosí fue detenido por elementos de la Policía Ministerial al hacer efectiva una orden de aprehensión por los presuntos delitos de peculado, falsificación de documentos oficiales ejercicio indebido de la función pública.

El ex alcalde interino de la capital potosina fue detenido en su domicilio en la colonia Del Valle aproximadamente a las cinco de la mañana, de donde fue conducido a los separos de la Policía Ministerial para posteriormente ser llevado al Reclusorio de La Pila.

El procurador de Justicia, Federico Garza Herrera informó que el operativo de detención del ex funcionario se realizó sin contratiempos y que se procedió luego de que el juez de la causa consideró que un amparo que protegía a Ávalos, estaba indebidamente integrado.

La detención del ex edil forma parte de un expediente en el que forman parte la ex presidenta municipal, Victoria Labastida Aguirre, el ex tesorero, Agustín Soberón y el ex secretario General del Ayuntamiento Emigdio Ilizaliturri. Ellos están amparados, luego de que se les acusó de irregularidades en el manejo de los recursos públicos municipales por más de 450 millones de pesos en el ejercicio de gobierno correspondiente a 2010.

En 2012, la alcaldesa por el PRI, Victoria Labastida solicitó licencia para ser candidata al senado de la república y su lugar fue ocupado por el ahora detenido, Miguel Ávalos Oyervides.

Se estima que en los tres años de la administración de Victoria Labastida el monto de irregularidades podría superar los mil millones de pesos. Durante el sexenio del priísta Fernando Toranzo, que concluyó el 25 de septiembre pasado, la denuncia contra Labastida estaba congelada en la Procuraduría General de Justicia.