Detienen a senador y a líder estatal del PAN en QRoo

El legislador Daniel Ávila Ruiz, junto con Eduardo Martínez Arcila fueron capturados por la presunta compra de votos; ofrecían 2 mil pesos por sufragios en la casilla 107.
El senador panista Daniel Ávila Ruiz, fue acusado de ofrecer dos mil pesos por voto en Cancún.
El senador panista Daniel Ávila Ruiz, fue acusado de ofrecer dos mil pesos por voto en Cancún. (Especial)

Ciudad de México

El senador panista Daniel Ávila Ruiz, junto con el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila fueron detenidos por agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), en coordinación con las policías federal, estatal y municipal, por la presunta compra de votos.

También la perredista ex oficial mayor de Cancún, María Eugenia Córdova "La Mapacha" y Guillermo del Rosario "El Chocos" participaron en esta práctica.

Al filo del mediodía, un grupo de ciudadanos denunciaron ante la policía local la compra de votos por parte de los cuatro detenidos, quienes estaban pagando dos mil pesos por voto en la casilla 107 ubicada en el Colegio Summerville de la Supermanzana 60.

Ante la denuncia y el arribo de los policías, el senador Daniel Ávila Ruiz salió huyendo y se refugió en su camioneta, una suburban color azul marino, la cual fue rodeada por los votantes hasta que llegaron los agentes de la Policía Federal y estatal.

Los agentes de la Fepade y la Policía Federal lo invitaron a bajar para aclarar los hechos, pero se negó rotundamente, por lo que ante la denuncia de los ciudadanos, las autoridades solicitaron el apoyo de una grúa que subió la suburban a su plancha para trasladarlo con todo y senador a la delegación de la PGR en Cancún.

Los ciudadanos a los que se les ofreció dos mil pesos por su voto acudieron también a la PGR donde interpusieron su demanda contra el senador Daniel Ávila, la señora María Eugenia Córdona "La Mapacha", Guillermo del Rosario "El Chocos" y Eduardo Martínez Arcila, presidente estatal del PAN.

Aportaron como documentales las grabaciones de sus teléfonos celulares donde los mencionados les ofrecían dinero.