Determina CNTE estallar paro indefinido el 15 de mayo

Los disidentes dejarán sin clases a más de un millón de alumnos del nivel básico en su intento por derogar la recién homologada ley educativa.

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinó estallar un paro indefinido el próximo 15 de mayo lo que dejará sin clases a más de un millón de alumnos de nivel básico para realizar movilizaciones y protestas que permitan derogar la reciente reforma a la ley estatal de educación.

Asimismo la gremial acordó realizar de forma previa dos paros de 24 horas, el próximo viernes 15 de abril y el 1 de mayo, junto con la toma de carreteras en 37 municipios y el bloqueo plazas comerciales.

En su jornada de lucha se incluye además la toma de casetas de la autopista Oaxaca-México y de la Tehuantepec-Salina Cruz, no descartan realizar bloqueos a los accesos al aeropuerto.

Además habrá jornada de limpieza electoral, con el retiro y quema de la propaganda electoral y se buscará sabotear todos los actos de campaña que realizan los candidatos a gobernador de los partidos que aprobaron la reforma educativa federal y su homologación a escala local.

Los docentes tienen en la mira atacar las sedes de campaña de los candidatos a gobernador de la alianza electoral PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias y del abanderado de la alianza PRI-PVEM, Nueva Alianza, Alejandro Murat.

Los docentes le exigieron al gobernador Gabino Cué, abstenerse de ejercer su política represiva, y selectiva contra su movimiento y le demandaron liberar a todos los presos políticos.

El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, informó que las medidas acordada de forma unánime por su asamblea obedecen a la cerrazón al diálogo que ha existido de parte del gobierno estatal y federal.

Anunció que su jornada de lucha contra de la reforma educativa inicia el viernes 15 de abril y se espera la participación de todas organizaciones sociales y bloques de lucha filiales a su movimiento popular.

Núñez consideró que con la armonización de la Ley Estatal de Educación, el sábado pasado, el gobierno de Oaxaca "traicionó" a los padres de familia, alumnos y al magisterio por haberse comprometido públicamente a impulsar una iniciativa conjunta, emanada de los foros regionales, y no lo cumplieron. "Gabino, Gabino la cuenta esta pendiente, ojo por ojo".

DESCUENTOS

El director general del Instituto Estatal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, advirtió que si los maestros pretenden ausentarse de clases el próximo viernes se les aplicará el descuento correspondiente.

"En Oaxaca hemos pasado de los no pasa nada a las acciones y descuentos con los profesores y habrá de ocurrir si estos abandonan a sus alumnos y acuden a protestar a las calles el próximo viernes, antes no había descuentos por las inasistencias y si en este caso vuelven a hacerlo tendremos que aplicar el quinto descuento que aplica la ley", puntualizó.

Respecto al anuncio que realizó la sección 22 de que sus integrantes no acudirán a segunda oportunidad para evaluarse, el director del IEEPO desestimó esa versión y dijo que tiene confianza en que la base trabajadora cumplirá con su evaluación.

"En el gobierno federal y estatal hay un diálogo con la base responsable, los maestros que acuden a laborar y no dejan ni abandonan a sus alumnos y que están de acuerdo con evaluarse para mejorar y ganar más", expresó.

Amenazas de los maestros ya no nos espantan: empresarios

El presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera, aseguró que las amenazas de protesta de los profesores de la sección 22 ya no les espanta porque sus acciones han venido de más a menos, luego de que en julio pasado el gobierno estatal y la federación recuperaron la rectoría de la educación.

"Los anuncios que hace la CNTE, que amaga con tomar la ciudad y generar caos con el debido respeto y guardando los equilibrios ya no nos espanta, ni están espantando a la gente y la prueba es que el turismo está viniendo a Oaxaca.

"Sus amenazas son legítimas, lo hacen para defender su causa, pero nosotros, no vamos dejar de trabajar y el turismo no va dejar de venir aunado a que hemos visto cada vez menos gente en sus protestas, que cada vez son de menor intensidad", mencionó.