Determina PRD de Nayarit aliarse de facto con el PAN

La Comisión Política estatal del sol azteca desechó el resolutivo nacional que impide alianza con Acción Nacional y aprobó el convenio de coalición, así como registrarla antes de ésta medianoche.

Nayarit

La Comisión Política Estatal del PRD en el estado determinó ir en alianza de facto con el PAN para disputar las 20 alcaldías y Cámara de Diputados a pesar de que el CEN perredista en su Comisión Política Nacional desechó coaligarse.

En reunión extraordinaria la comisión no aceptó el resolutivo nacional que impide hacer alianza con el PAN y aprobó el convenio de coalición con el PAN, así como el registrar la coalición electoral antes de medianoche de este miércoles, fecha fatal de Instituto Estatal Electoral (IEE).

El pleno perredista local aprobó también que de ser necesario, se acudirá a los tribunales electorales para impugnar el resolutivo o cualquier acción de la Comisión Nacional Política del PRD que trate de impedir alianza con el PAN.

En la entidad el 6 de julio se renovarán 20 presidencias municipales y Cámara de Diputados.

En diciembre del 2013 tanto el Comité Ejecutivo Nacional como el estatal del Partido Acción Nacional aprobaron coaligarse con otras fuerzas políticas, que incluiría al PRD.

Sin embargo, la tarde del pasado martes en la Ciudad de México, con 12 votos en contra, uno a favor y dos ausencias, la Comisión Política Nacional del PRD rechazó una alianza electoral con el PAN en Nayarit.

El único voto a favor fue emitido por la ex diputada federa nayarita, Sonia Ibarra, esposa del ex presidente nacional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo.

La secretaria general del PRD en la entidad, Beatriz Mitre Ayala señaló que la dirigencia estatal asumirá el costo legal que conlleve aliarse con el PAN.

Mitre Ayala sostuvo que "acudimos al consejo estatal del partido y rechazamos la resolución nacional, se acordó seguir en alianza amplia con el PAN, se aprobaron documentos, como el convenio de coalición, declaración de principios y los estatutos de la coalición".

La integrante del Comité Ejecutivo Estatal perredista dijo que aunque podría existir negativa del Instituto Estatal Electoral para aprobar la alianza con el PAN, "hemos planteado alianzas de facto. Vamos a tener problemas, pero la posibilidad de una alianza legal y de facto existen, hay cordialidad y respeto con el PAN".

Adelantó Mitre que podrían establecerse impugnaciones ante las instancias legales y agotar todas las posibilidades para llegar en alianza rumbo al 6 de julio.

Descartó que por contradecir la determinación del CEN de irse en alianza con el PAN en la entidad, sean sujetos a sanciones.

El PRI recientemente aprobó coaligarse con el PANAL y PVEM y elegir a sus candidatos a alcaldías y diputaciones por convención de delegados.

En tanto el Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Socialista (PRS con registro local) determinaron disputar solos la contienda intermedia.