Detectan irregularidades en 20 municipios de Nayarit

Revela informe de Resultados de Auditorías del 2013 que se hallaron más de dos mil irregularidades en el manejo del erario público en esos ayuntamientos. Los ediles deberán reembolsar 788 mdp.

Nayarit

Más de dos mil 950 observaciones por irregularidades en el manejo financiero del erario público fueron detectados en los 20 municipios en el Informe de Resultados de Auditorías 2013 del Órgano de Fiscalización Superior en el Estado de Nayarit, los alcaldes deberán resarcir, reembolsar 788 millones de pesos.

Entre los municipios con mayor número de observaciones se encuentran Acaponeta, Bahía de Banderas, Compostela, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tepic, Rosamorada, El Nayar, en su mayoría gobernador por priistas.

El auditor general, Roy Rubio Salazar, señaló que de acuerdo con el informe, son 2 mil 950 irregularidades que se encontraron en las auditorías realizadas tan solo del ejercicio fiscal del año 2013.

En el ejercicio público de los ayuntamientos, los alcaldes, tendrán que resarcir, reembolsar 788 millones de pesos.

El tema pendiente del Órgano de Fiscalización Superior es el del alcalde "dadivoso" de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, quien confesó haber robado "robado poquito" del erario público cuando fue por primera ocasión alcalde en el año 2008 bajo las siglas del PAN.

"Aún estamos en la investigación correspondiente, es una confesión de partes declarar robar, aunque haya robado poquito, esperemos en muy poco tiempo determinar si se procede legalmente en contra del hoy alcalde independiente de San Blas", señaló Rubio Salazar.

Los 20 nuevos presidentes municipales asumieron el poder el pasado 17 de septiembre en medio de una grave crisis financiera superior a los 800 millones de pesos, paros laborales y deficiencias en servicios públicos.

El ayuntamiento de Tepic es el más afectado en esta transición de gobierno, presenta adeudos con la clase trabajadora de confianza y del Sindicato Único al Servicio del Estado y Municipios, una deuda que asciende a 178 millones de pesos de acuerdo con datos de la lideresa de este Sindicato, Águeda Galicia Jiménez.