Detectan daños de desnivel y colapsos en red hidráulica de Neza

El estudio revela que la dicha red es obsoleta por su antigüedad, lo que genera desabasto del vital líquido en algunas zonas del territorio municipal.

Nezahualcóyotl

Estudios realizados por personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl, Estado de México a la red hidráulica de la localidad han localizado daños de desnivel y colapsos en algunos puntos de las líneas de conducción, además se ha detectado que por su antigüedad, la red es obsoleta, lo que genera desabasto del vital liquido en algunas zonas del territorio municipal.

El titular del organismo responsable de agua potable en la demarcación, Ricardo Xochicale Sánchez, precisó que uno de los puntos afectados se localiza en la Cuarta Avenida, donde se sustituirá la red en el tramo comprendido entre las avenidas Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz, donde se colocará tubería de polietileno de alta densidad en sustitución de la de fibrocemento que existe actualmente.

Destacó que esta obra mejorará el abasto para más de 20 mil habitantes de la colonia Benito Juárez.

El funcionario local explicó que los daños en la red hidráulica del municipio se han detectado a través de los trabajos de investigación, diagnóstico a profundidad, revisión de cajas de válvula y sondeos que se han realizado en distintas calles, en la mayoría de los casos atendiendo las demandas ciudadanas.

Reconoció que el desnivel, aunado a la baja presión, generan una distribución inequitativa de agua en las calles, ya que la presión se dirige a las avenidas principales. "Lo que se pretende con estos trabajos es nivelar la tubería para que el vital líquido sea distribuido de manera óptima en las calles y por ende mejorar el abasto de agua".

Por otra parte, anunció la construcción y equipamiento de un tanque de regulación en Las Torres, con lo que beneficiará aproximadamente a 20 mil habitantes de la zona norte de la demarcación.

"Es una medida que permitirá –como en una gran cisterna- almacenar el agua y evitar que recorra largas distancias para llegar a su destino, permitiendo hacer un rebombeo para que exista un mejor abasto y beneficiar a colonias como Campestre Guadalupana y Vergel de Guadalupe, incluso Valle de Aragón Primera Sección, que siempre han sido de las más afectadas".

Señaló que esta es sólo una medida previa a la perforación del pozo que se tiene proyectado en la avenida de Las Torres, una obra de gran magnitud que permitirá atacar problemas de raíz.

Agregó que ya están en proceso los trámites administrativos para los permisos ante la Comisión Nacional del Agua, por lo que una vez emitida la resolución se podrá iniciar la obra.