Detecta SEE de Michoacán 5 municipios con focos rojos de violencia

Representantes del programa federal Escuela Segura dijeron que uno de los factores que la provocan es el aspecto familiar, cultural, entre otros elementos, por lo cual es urgente trabajar en la ...

Morelia

Un total de cinco municipios en Michoacán, registra la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), como los focos rojos de violencia luego de las actividades que se realizan a través del programa federal Escuela Segura, entre ellos, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Morelia y Zitácuaro, así lo informaron representantes de este programa encabezado por el coordinador estatal Javier López Osorio.

Sin embargo, dijeron desconocer cifras sobre la incidencia de este fenómeno en los centros educativos, al señalar que mediante citado programa solo se busca generar acciones de prevención.

Al respecto Einstein García, quien opera como Apoyo Técnico en este programa en la entidad, refirió que "sabemos que los niveles de bullying han sido elevados pero estamos tratando de que a partir de la concientización y el trabajo conjunto en las escuelas con pláticas, cursos y talleres dirigidos a padres de familia y maestros es como se puede atacar de mejor manera cuestiones de violencia y bullying y generar una mejor convivencia sana y pacífica desde la escuela", destacó.

En tal sentido, expuso que "a nivel nacional la federación ha indicado que son cinco municipios principales de Michoacán los de mayor afectación, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Morelia y Zitácuaro, pero tratamos de no solo trabajar en esos municipios sino de regionalizar porque la violencia no es privativa de esos municipios", resaltó.

Y es que en cada plantel educativo, dijo, se realiza una especie de autoevaluación para saber la condición en las que se encuentran a fin de determinar las estrategias que se pueden incluir a través de la mejora escolar y de este modo resolver la problemática que tienen detectada como más fuerte, dijo.

Por su parte, el coordinador estatal del Programa Escuela Segura, Javier López Osorio, manifestó que existe una gama amplia de factores que propician la violencia en la escuela, la cual puede ser familiar, cultural, entre otros elemento, dijo.

Y es que aseveró que las actividades propuestas para revertir el escenario se realizan tras conocer datos de la ruta de diagnóstico con el que evalúan a cada escuela donde se detectan los factores que generan dicha violencia para de este modo tener participación por medio de este programa.

Agregó que "el programa no quiere atender los aspectos de forma reactiva que permitan que crezca la violencia en educación básica, lo que se pretende con el programa es lograr prevenir la violencia, queremos resultados de cambios de actitud, de formas de valores a través de aspectos culturales, artísticos, con conferencias, esto como parte del trabajo de Escuela Segura; no sólo es darle el recurso en las escuelas que es en promedio 30 mil pesos, sino que se hacen ferias donde se trabaja con diferentes áreas medicas, de desarrollo humano para dar a conocer a los padres cuáles son los métodos para prevenir la violencia", indicó.

A su vez, Lizbeth Paniagua Guadarrama, quien opera como Apoyo Técnico a este programa, consideró que la causa del bullying se da sobre todo por la escasez de valores en el hogar, así como la baja autoestima en los sujetos que convierten esto en un mecanismo de defensa por lo que la violencia que se vive en casa, aseguró, se pasa a la escuela.

En este sentido precisaron que hasta el momento se han atendido un promedio de dos mil 163 escuelas de educación básica, en 91 de los 113 municipios de la entidad; cuyos planteles educativos 943 son de educación básica, 722 de educación elemental y 498 de educación secundaria.

Indicaron que para el presente ciclo escolar el programa Escuela Segura cuenta con un techo financiero de 10 millones 445 mil 476 pesos, y se incorporarán 450 escuelas más por lo que se contemplan acciones de prevención a través de ferias, conciertos didácticos y talleres contra la violencia escolar.

Cabe recordar que en 2013 se invirtieron más de 10 millones de pesos destinado a apoyar económicamente a las 292 escuelas de nuevo ingreso en el programa para el desarrollo de acciones de fortalecimiento de la seguridad escolar y alrededor de tres millones de pesos para apoyo técnico a las dos mil 163 escuelas inscritas al programa.