Recursos de capacitación al Nuevo Sistema Penal fueron desviados: Olea

El Fiscal de Guerrero dijo que los ministerios públicos tenían que ser preparados en la materia, pero el dinero lo ocuparon para pagar equipo técnico y periciales.

Acapulco

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez sostuvo que el dinero destinado para la capacitación de los ministerios públicos en el nuevo sistema penal no se aplicó debidamente, prácticamente "se lo clavaron", lo que representa que los niveles de impunidad se incrementarán a partir de junio próximo, cuando los juicios orales entren en vigor.

En Acapulco, Olea Peláez habló sobre las limitaciones que todavía se enfrentan en Guerrero para implementar el nuevo sistema penal, casi todos enmarcados por la simulación con la que se procedió en meses pasados.

Y apuntó: "Les quiero avisar algo, que a partir del 18 de junio de este año, en Guerrero va haber más impunidad ¿Por qué? porque no hay forma, no tenemos la capacitación de los ministerios públicos, aún que por ahí digan que de los jueces sí; es falso".

Recordó que cuando asumió el cargo, en diciembre de 2015 se entrevistó en la Ciudad de México con María de los Angeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para el Nuevo Sistema Penal, quien le dijo que la FGE ya tenía 581 ministerios públicos capacitados.

"Mi contestación fue: ja ja ja, no tengo ninguno, cero, ¿Que habían hecho? se habían clavado la lana y (el recurso) no fue para la capacitación, fue para los equipos, para las computadoras, fue para periciales", anotó.

Indicó que no hay un solo policía ministerial, de los 400 que tiene la institución que esté debidamente capacitado.

En contraparte, destacó que trabajará durante los meses de marzo, abril, mayo y junio para tratar de alcanzar la meta que se tiene en materia de capacitación.

Sin embargo, debido a la simulación que prevaleció en el pasado reciente, el funcionario sostuvo que se habrán de enfrentar consecuencias muy serias.

"Va a estar muy difícil, así que vayámonos agarrando porque mucha gente, unos saldrán de la cárcel y otros no entrarán ¿por qué? Pues porque todos van a tener derecho a la libertad bajo fianza como primer término, a lo mejor estarán un día, quince días, veinte días pero siempre tienen derecho a la libertad bajo fianza".

En lo que a su gestión se refiere, dijo que el compromiso es trabajar al mayor ritmo posible para capacitar a la mayor cantidad del personal posible.