Destruyen en Edomex 80 mil vehículos “chatarra”

Estas unidades estaban abandonadas en corralones, algunos desde hace más de 30 años. El gobierno mexiquense obtuvo ganancias por 178 mdp que se han aplicado en diversos programas ecológicos.

Ecatepec

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que 80 mil vehículos "chatarra" que se encontraban abandonados, algunos de ellos desde hace más de 30 años, en 42 corralones privados de la entidad, han sido destruidos y reciclados en los últimos dos años.

Al acudir a la empresa chatarrizadora Derichebourg, ubicada en la colonia Industrial Cerro Gordo, en Santa Clara Coatitla, del municipio de Ecatepec, el ejecutivo estatal sostuvo que la deschatarrización y reciclaje de 80 mil vehículos ha evitado además de la contaminación ambiental y visual, que se comercialicen ilegalmente las autopartes.

Resaltó que esta acción ha dejado ganancias por 178 millones de pesos al gobierno mexiquense, recursos que se han aplicado en diversos programas ecológicos y para combatir la contaminación ambiental.

"El reciclaje de automóviles es una medida cautelar reconocida en el mundo entero; el automóvil es el componente más reciclable del mundo, nunca antes se había visto en algún estado o en un país un proceso tan rápido y eficaz para poder reciclar y chatarrizar tal número de vehículos. Lo que hemos reciclado se va a la industria metalúrgica y siderúrgica y equivale a poder producir 15 mil kilómetros de varilla o 23 mil toneladas de acero", dijo.

Eruviel Ávila detalló que el programa de reciclaje de vehículos que inicio en el año 2013, en una primera etapa, estuvo destinado a autos abandonados en los corralones concesionados, pero ahora, dijo, en una segunda etapa, se extenderá durante este año a los corralones municipales, donde los ayuntamientos podrán dar de baja los autos que ya cumplieron con su vida útil.

"Ahora en una segunda etapa el programa contemplará los vehículos depositados en corralones municipales donde los autos, como patrullas, camiones recolectores de basura, de servicios públicos, que ya no sirven y no tienen utilidad y que están abandonados en algún predio, podrán ser chatarrizados y reciclados. Nuestra labor ahora va ser vincular a los ayuntamientos con la instancia estatal para poder dar de baja estos vehículos y se proceda su chatarrización".

La segunda etapa, agregó, también contempla la notificación de quienes sean presuntamente propietarios de los vehículos abandonados en las calles para que se proceda a su retiro y se lleve a la empresa recicladora para proceder con su aplastamiento y destrucción.