Destruyen tormentas 14 mil 564 viviendas

Apoyo de 525 mdp para pymes en municipios con desastre natural; entregan 40 millones de mil mdp a Oaxaca para zonas indígenas afectadas por lluvias.
El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Chilpancingo.
El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Chilpancingo. (Especial)

México y Guerrero

La crisis provocada por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid dejó en el país 14 mil 564 viviendas inservibles, las cuales deberán ser reubicadas, de ellas 8 mil 509 están en Guerrero, se informó durante la presentación del censo final de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En la reunión de evaluación, realizada en Chilpancingo, Guerrero, y en la que participó el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario federal además de garantizar la indemnización, aseguró que la ayuda continuará y apeló al sentido de responsabilidad de la población para que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

Más tarde, durante un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal dio a conocer el plan de ayuda para las empresas que resultaron afectadas por las lluvias.

Anunció un apoyo por 525 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas para mantener la actividad comercial en el país, especialmente en estados y municipios afectados por las lluvias.

También se prevé un fondo manejado por el Instituto del Emprendedor por 125 millones de pesos para 12 mil 500 empresas, a las que se les repondrá equipo electrónico, telefónico o terminales en puntos de venta.

Asimismo, anunció 300 millones de pesos para respaldar créditos de entre 100 mil y hasta 2 millones de pesos para pequeños agricultores que busquen reactivar sus empresas.

Estas fueron algunas de las medidas que se tomaron como ayuda para los negocios sobre todo de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Zonas indígenas

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, puso en marcha el Programa de Reactivación Económica-Productiva para la reconstrucción y reparación de daños en municipios y comunidades de la costa oaxaqueña, debido a los fenómenos meteorológicos.

En primer lugar fueron liberados 40 millones de pesos de los mil millones contemplados para el estado, y que en esta etapa se destinarán a 48 de los 82 municipios indígenas afectados.

“Este programa es para la reconstrucción de las vías de comunicación, el mejoramiento de las redes de agua potable, así como la electrificación en los pueblos y las comunidades indígenas”, dijo.

La funcionaria entregó junto con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como autoridades estatales y municipales, recursos obtenidos de los Programas de Empleo Temporal Inmediato y de Apoyo a Jornaleros Agrícolas, para la reposición de equipo y herramientas de trabajo para la pesca y agricultura.

Comparecencias

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que se destinarán 128 millones de pesos a proyectos productivos en la montaña guerrerense, donde se ubican las poblaciones más pobres, y señaló que participarán en la reconstrucción de 12 mil viviendas afectadas en al menos 14 estados.

Durante su comparecencia ante el Senado, aclaró que no todas las casas afectadas serán beneficiadas, ya que quedarán excluidas las ubicadas en asentamientos irregulares.

En tanto, durante su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Congreso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que se llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación sobre los permisos para construir viviendas en zonas de alto riesgo.

Asimismo, reiteró ante los diputados federales que se emitieron las alertas respectivas, además de que desde el primer momento inició la coordinación con gobiernos estatales y municipales.