Destruyen 639 plantas de coca en Chiapas

En el muncipio de Tuxtla Chico fueron aseguradas mil 639 plantas de cocaína de aproximadamente cuatro metros y medio de altura, en un área de mil 250 metros cuadrados
El predio fue ubicado en la Segunda Sección del Ejido Miramontes
El predio fue ubicado en la Segunda Sección del Ejido Miramontes (Especial)

Ciudad de México

Elementos del grupo interinstitucional aseguraron y destruyeron mil 639 plantas de cocaína en un predio localizado en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.

El aseguramiento se llevó a cabo derivado de una orden de cateo obsequiada por el Juez Segundo del Distrito Judicial de Tapachula.

En atención a una denuncia anónima ciudadana, la Procuraduría General de Justicia dio inicio a las investigaciones lo que permitió la ubicación del predio en la Segunda Sección del Ejido Miramontes del municipio de Tuxtla Chico.

En el lugar fueron aseguradas mil 639 plantas de cocaína de aproximadamente cuatro metros y medio de altura, en un área de mil 250 metros cuadrados.

En estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Gendarmería Nacional, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Luego del aseguramiento de los arbustos se les practicaron pruebas de identificación taxonómica (característica botánica) con peritos especializados, dando positivo a planta de coca (Erytroxylon coca).

En este sentido, sobresale que las hojas de los arbustos son sometidas a procesos de extracción orgánica e inorgánica con consecuente purificación para obtener el principio activo comúnmente conocido como cocaína.