Destituye Tribunal Laboral al cabildo de Zacatepec

El alcalde, síndico y regidores, se negaron a pagarle en reiteradas ocasiones un monto aproximado de un mdp. Dolores López Neria, fue despedida en dos ocasiones del Ayuntamiento de Zacatepec.

Cuernavaca

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), resolvió destituir al cabildo del municipio de Zacatepec –que incluye al alcalde, síndico y regidores—por su reiterada negativa a pagar laudos laborales a una ex empleada por un monto aproximado a un millón de pesos.

De acuerdo con Juan Manuel Guzmán, abogado patrono de la demandante, Dolores López Neria, su cliente fue despedida en dos ocasiones del Ayuntamiento de Zacatepec, lo que derivó en un prolongado proceso judicial que aún no se resuelve debido a la negativa del actual munícipe, Abdón Toledo Hernández, que se niega a entablar una negociación benéfica para ambas partes.

De acuerdo con el expediente 01/67/06, la ex empleada ha tratado de cobrar las sentencias laborales que obran a su favor debido a los despidos injustificados derivados de su durante el gobierno de Gustavo Rebolledo Hernández –bajo proceso judicial por fraude y peculado—, y luego recontratada en la administración de José Carmen Cabrera Santana, que también la despidió.

El TCA notificó esta semana al Ayuntamiento de Zacatepec que el presidente municipal, síndico procurador y regidores, son destituidos para dar paso a sus suplentes, con el fin de que sean estos lo que resuelvan la controversia legal y hagan valer los derechos de la trabajadora despedida.

Juan Manuel Guzmán explicó que la determinación del órgano jurisdiccional es el resultado de las reiteradas omisiones y negativas de las autoridades municipales a pagar a su cliente, pero también de la serie de multas que el TCA impuso a la administración municipal, sin que ninguna de las sanciones haya cobrado el efecto legal resarcitorio a favor de Neria.

Aún cuando no ha causado ejecutoria, la determinación judicial es la segunda que en este año se presenta, ya que el cabildo del municipio de Emiliano Zapata corrió la misma suerte en marzo pasado e interpuso un recurso jurídico para evitar la sanción, el cual aún no se resuelve.