Destituyen a secretaria de Educación en QRoo

La sustituirá en el cargo Alberto Alonso Ovando, quien fungía como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Sara Latife, será asesora económica del gobierno.
La ex secretaria de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez.
La ex secretaria de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez. (Fernado Meraz)

Cancún

La secretaria de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, a quien se atribuyó la complicación del conflicto magisterial, fue removida y nombrada asesora económica del gobierno. En su lugar el gobernador Roberto Borge designó a Alberto Alonso Ovando, quien fungía como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El mandatario estatal anunció también un decreto para disolver la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, creado ante la incapacidad de Ruiz Chávez para sostener el diálogo con los maestros y llevó a estos a exigir la salida de la ex secretaria.

La Comisión Interventora consiguió, con apoyo del secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, restablecer la negociación hasta lograr un pacto con el Comité de Lucha Magisterial para reanudar las clases.

En dos meses del conflicto magisterial, los maestros reiteraron en varias ocasiones su demanda de renuncia de Sara Latife Ruiz Chávez, a quien acusaron de profundizar la crisis e incumplir acuerdos iniciales tomados con el gobernador Borge para reanudar clases.

En el punto más aciago del problema, los maestros, pusieron la renuncia de Sara Latife como condición para mantener el diálogo, ante lo cual el gobernador decidió crear la Comisión Interventora.

A instancias del secretario Mendicuti, los maestros retiraron su petición de renuncia de Ruiz Chávez, para no vulnerar el principio de autoridad gubernamental en la negociación del resto de sus demandas.

En círculos políticos se advirtió que el gobierno estatal daría una salida decorosa a la secretaria de Educación, en cuanto se normalizaran las clases.

Finalmente Sara Latife se acogió a la actitud conciliadora del gobernador y aceptó la designación de asesora económica.

Alonso Ovando asumió la cartera de Educación y su lugar en CAPA fue ocupado por Paula González Cetina, quien era coordinadora administrativa del área.

El nuevo secretario de Educación ha sido antes subsecretario de Desarrollo Económico, Desarrollo Turístico, Planeación, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, presidente del Fideicomiso para la Región Sur-Sureste de México y diputado de la XIII Legislatura, del que pidió licencia para ocupar la dirección de CAPA.