Destituye Congreso de Chiapas a alcalde de Bochil

Lo sustituye en el cargo Francisco Díaz Sánchez, quien fungía como síndico municipal. Se le acusa de cometer actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. 

Chiapas

Miguel Sánchez Díaz, actualmente ex alcalde del municipio indígena de Bochil, en el estado de Chiapas, fue separado de su cargo por decisión del Congreso chiapaneco, a dos meses de que integrantes del cabildo de esa comuna denunciarán irregularidades en su administración.

Durante sesión ordinaria de la actual legislatura se acordó el desafuero de Sánchez, militante del Partido Verde Ecologista de México, siendo designado en su lugar Francisco Díaz Sánchez, síndico municipal, como Presidente Municipal sustituto.

Presuntamente Sánchez incurriría, además de diversos actos de corrupción, en desvío de recursos públicos, de los cuales tendría ya conocimiento el Órgano Superior de Fiscalización, según denunció en su momento el secretario municipal, Miguel Ángel Díaz Pérez, quien solicitó la destitución del entonces alcalde al órgano legislativo.

A principios de febrero de este 2014, Díaz Pérez fue retenido por más de 150 campesinos, quienes tomaron violentamente la alcaldía al no encontrar a Miguel Sánchez, para exigir la construcción de un domo en la escuela comunitaria. Luego de varias horas de negociaciones fue liberado.

Durante la trifulca, que fue reprendida violentamente por la policía municipal con gases lacrimógenos a pesar de la presencia de menores de edad, resultaron cuatro campesinos heridos.

Además de los posibles actos de corrupción y enriquecimiento ilícito del ahora ex alcalde, una de las causas por las que exigieron fuese destituido es el temor de las autoridades locales ante la posibilidad de generarse más actos de violencia.