Destituirán a más funcionarios por no distribuir despensas en Guerrero

El vocero oficial del gobierno estatal dijo que incurrieron en violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El vocero oficial del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares.
El vocero oficial del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

El gobierno estatal anunció que investigará a fondo las razones por las que el ex subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas no distribuyó miles de despensas que ya caducaron y que permanecen amontonadas en la bodega de dicha dependencia.

José Villanueva Manzanares, vocero oficial del gobierno estatal dio a conocer que el caso de las despensas, ropa y agua no distribuida entre los damnificados de la tormenta tropical Manuel no está cerrado.

El caso ya está en manos de la Contraloría General del estado, órgano que en breve presentará un informe relacionado con el detalle de lo que permanece estibado en la bodega de Protección Civil estatal.

"Se está haciendo el recuento y seguramente en esta semana tendremos un recuento de cuantas despensas están guardadas. También sobre la responsabilidad en que incurrió el ex subsecretario por no tener el cuidado de que se distribuyeran adecuadamente", indicó el funcionario.

Reconoció que no tiene la certeza de cuantas despensas no fueron distribuidas, pero confirmó que todas ya caducaron y que no se pueden utilizar.

Reconoció que el coronel González Vargas incurrió en violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que probablemente será sancionado con base a dicho ordenamiento.

"El debió informar y distribuir, porque habiendo tantas carencias y tanta gente necesitada no es posible que esas despensas estuvieran guardadas".

Villanueva agregó que la de Constantino González no es la única destitución que ordenó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que todos los implicados serán sujetos a las sanciones correspondientes.

El Congreso pide sanciones penales

En la sesión que la Comisión Permanente del Congreso local, la fracción parlamentaria del PRD retomó el caso y señaló que la irregularidad se dio a conocer hasta que los trabajadores de la dependencia se inconformaron por cuestiones administrativas.

Por eso, al margen de la sanción que establezca la Contraloría General del Estado, los diputados de la permanente solicitaron que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) también tome la investigación en sus manos y ejerza acción penal contra los responsables.

El exhorto de los representantes populares se aprobó de manera unánime, no hubo debate pero la coincidencia de los diputados fue en el sentido de que el no reparto de las despensas implica una omisión muy grave, sobre todo si se toma en cuenta que hubo miles de damnificados que no recibieron el apoyo que necesitaban.

A la fecha existen cientos de familias, sobre todo en la región Montaña que viven en campamentos improvisados, ya que no les han hecho llegar el apoyo anunciado por varias dependencias oficiales, tanto del estado como de la federación.