Gobierno destinará 86 mil mdp a indígenas en 2015

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que el presupuesto representa un incremento de poco más de 12 mil mdp.
Mujeres indígenas.
Milenio/ Archivo (Milenio/ Archivo)

Oaxaca

El gobierno federal tendrá un presupuesto este año para el sector indígena de 86 mil millones de pesos, que representa un incremento de poco más de 12 mil millones, dijo Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

"El gasto aprobado para los indígenas a nivel global es de 86 mil millones de pesos para el tema transversal, y para la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI) se autorizó una inversión de 12 mil 200 millones de pesos", dijo.

Explicó que el año pasado se ejercieron un total de 74 mil millones de pesos, y para el 2015 el gasto será de 86 millones de pesos, lo que implica un aumento al presupuesto de poco mas de 12 mil millones de pesos.

La diputada dijo que la mayor parte del gasto estará dirigido a la ejecución de obras prioritarias como agua, luz y drenaje, particularmente en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En Oaxaca se ejercerán mil 300 millones de pesos para los pueblos indígenas, de los cuales 800 millones se destinarán a la ejecución de obras.

Dijo que los legisladores fueron benevolentes con el presupuesto porque a diferencia de otros rubros, el gasto destinado a los pueblos y comunidades indígenas no se aplico ningún recorte por la crisis económica en el país.

Eufrosina Cruz dijo que independiente de lo autorizado hubo un exhorto de los legisladores para demandar tanto a las dependencias federales como a los estados el uso responsable del gasto y para evitar los subejercicios.

"Estamos en el tema transversal demandado a instancias como Sedesol, Sagarpa y Semarnat se aterricen en lo inmediato los presupuestos autorizados para los pueblos indígenas sin condicionamiento de ningún tipo", dijo.

Pide participación de indígenas en comicios

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados exigió que en la contienda electoral del 7 de junio se incluyan candidaturas indígenas y reprochó que algunos partidos políticos impongan a candidatos a diputados federales que simulan tener raíces indígenas.

"Yo exhorto y convoco a todos los que aspiran y son realmente originarios de pueblos y comunidades indígenas a que pierdan el miedo y den ese paso buscando ganar los espacios de candidaturas a diputados federales ya sea de forma independiente o amparados en la siglas de un partido político", dijo.

"Porque hemos visto últimamente que algunos partidos, principalmente el PRI, manda a candidatos impuestos y sin arraigo a pueblos y comunidades indígenas, porque es más fácil ganar.

Como podemos hablar de representatividad cuando estos candidatos ni siquiera conocen las necesidades y circunstancias de tales regiones", dijo la diputada.