Destinará Conafor más de 230 mdp a Chihuahua

El titular de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, dijo que el 58 por ciento de los recursos se destinarán a la producción conservación y restauración en más de tres mil hectáreas ...
El gobernador de Chihuahua, César Duarte entregó recursos a productores forestales por casi nueve millones de pesos.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte entregó recursos a productores forestales por casi nueve millones de pesos. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará más de 230 millones de pesos durante el presente año en Chihuahua. El 58 por ciento de los recursos serán para la producción, conservación y restauración en más de tres mil hectáreas boscosas.

Al entregar casi nueve millones de pesos a los productores forestales, Jorge Rescala Pérez, titular de la Conafor, dijo que el Consejo Estatal Forestal de Chihuahua es uno de los más constantes y de los que mayor actividad reporta a nivel nacional, lo que refleja el tiempo y esfuerzo que invierten cada uno de sus integrantes.

"La principal meta del Plan Nacional Forestal, es lograr una producción anual de 11 millones de metros cúbicos de madera a partir del 2018. Chihuahua desempeña un papel fundamental al contar con más de 6.5 millones de hectáreas de bosques", dijo.

El funcionario federal, quien arribó a Parral, Chihuahua, para poner en marcha la construcción de dos plantas de Duraplay, con una inversión de 80 millones de dólares, dijo que con ello se generarán 100 empleos directos y mil indirectos en la región.

"Chihuahua ha sido históricamente una de las entidades con mayor producción maderable, y se considera que su potencial es aún mayor, sobre todo por su amplia experiencia del manejo sustentable de sus bosques:

"Duraplay, es uno de los referentes nacionales en esta materia en el país y su nueva planta de tableros beneficiará la actividad forestal de la región, del estado e incluso de la nación", resaltó ante el gobernador César Duarte Jáquez y ejecutivos de la empresa.

Indicó que la construcción de estas plantas representa un gran paso a favor del desarrollo sustentable del bosque y de todo el estado, además de ser un proyecto que promete dar al bosque de Chihuahua un impulso largamente anhelado.

En el marco de esta ceremonia, el titular de la Conafor le entregó al mandatario estatal el Inventario Forestal Estatal y de Suelos de Chihuahua, el cual dijo, será de gran utilidad en las actividades relacionadas con esta materia.

Duarte Jáquez sostuvo que esta entidad se ubica el 35 por ciento del macizo forestal del país, por lo que agradeció la entrega del inventario forestal, documento valioso que permitirá tomar decisiones más puntuales en base a la información fidedigna contenida en él...

"Sólo en el transporte forestal, tenemos en un inventario de más de tres mil camiones que se dedican al transporte de material forestal, lo cual representa una importante fuente de ingreso para muchas familias en la región sur de la entidad", apuntó.

Agregó que con las nuevas carreteras a Uruachi a Batopilas y la de Guadalupe y Calvo a Sinaloa, entre muchas otras, serán uno de los factores claves que detonarán "más pronto" el aprovechamiento más equilibrado y responsable de los recursos forestales de la entidad.

En este evento, Rescala Pérez y Duarte Jáquez, entregaron tres patrullas para el combate de los incendios forestales en la entidad. Allí mismo, el mandatario pidió a los productores que prevengan el robo de madera mediante la denuncia.