Destinará Sedatu 1.5 mdp para reubicar familias en Oaxaca

Los recursos también contemplan la realizar un atlas de riesgo en la entidad luego de la evaluación del impacto de los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
Afectaciones por las lluvias en Oaxaca.
Afectaciones por las lluvias en Oaxaca. (EFE)

Oaxaca

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedetu), destinará poco más de 1.5 millones de pesos  para realizar en Oaxaca  un atlas de riesgo y reubicar a unas 150  familias que radican en tres municipios ubicados zonas de riesgo y  que resultaron impactados  recientemente por  los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

La delegada federal de la dependencia en la entidad, Sofía Castro Ríos, informó que después del impacto de los fenómenos naturales se llevó a cabo una evaluación integral por todo el sector agrario, en combinación con las instancias estatales y en el caso de Oaxaca se identificó que hay tres municipios donde hay que reubicar a más de 150  familias.

Dijo que es el caso del poblado de Coicoyán de las Flores, donde después del desastre hay que generar la reubicación de unas 70 familias, mientras que el poblado de San Sebastián Tecomaxtlahuaca  y el municipio  de San Pedro Mixtepec, hay que reubicar a otras 80 familias en conjunto.

 “Estamos trabajando para consolidar una bolsa común fortalecida con los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el gobierno estatal,  municipales y los ejidos para contar por un lado con los terrenos y posteriormente la edificación de infraestructura, a la par de los conjuntos habitacionales que sean necesarios desarrollar.”

Afirmó que una vez que se tenga el diagnóstico y haga una evaluación del comité técnico se podrán tener los recursos que se aplicaran para ejercer las acciones de reubicación en las zonas ya proyectadas.

Puntualizó que en alguno de los municipios que resultaron afectados, se hace una labor titánica a lado de las asambleas comunitarias para convencerlos y permitir un  cambio de uso de suelo en terrenos comunales, ya que muchas veces en este tipo de poblados no hay reserva territorial donde empezar a construir un asentamiento poblacional en forma.

Indicó que por cada familia que se reubique la federación aportara un subsidio de 52 mil pesos por vivienda, más lo que aporte los gobiernos estatales y municipales.

A la par la funcionaria federal dijo que por instrucción del secretario federal del ramo, Guillermo Martínez Marín se destinara para Oaxaca un gasto de 600 mil pesos para elaborar un atlas de riesgo,  para unos 12 municipios de las regiones de la Sierra Norte Oaxaca, precisamente para prevenir tragedias y con ello evitar futuras reubicaciones.

“vamos con este atlas de riesgo a la búsqueda y localización de esos asentamientos humanos que están ubicados en zonas de peligro,  donde hemos identificado que han sucedido tragedias recurrentes en los últimos tres años  desde sismos hasta inundaciones.

Todavía tenemos pendiente una reunión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para bajar recursos para reconstrucciones que no se han aplicado y ejercido desde el año del 2012 en la zona costera de Oaxaca”.