Destinan 1.5 mdp para rehabilitar escuela indígena en Oaxaca

Pequeños que cantaron el Himno Nacional en la inauguración de Fórmula 1 en el DF, dijeron que no tenían Internet luego de que les obsequiaran una tableta por su participación y pidieron mejorar su ...
El coro de los pequeños indígenas mixe, está conformado por 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años de la escuela primaria bilingüe “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” y son originarios de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec.
El coro de los pequeños indígenas mixe, está conformado por 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años de la escuela primaria bilingüe “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” y son originarios de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aplicó 1.5 millones de pesos para rehabilitar en la zona mixe una escuela que estaba en malas condiciones físicas y que pertenecía a los niños y niñas que entonaron el himno nacional en la inauguración del Gran Premio Formula 1, celebrado en la Ciudad de México.

Se trata de la escuela primaria Bilingüe "Gustavo Díaz Ordaz", de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, donde hacían falta baños y los salones estaban en condiciones precarias.

El Director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, explicó que el pasado 1 de noviembre, integrantes del coro infantil -Canto de la Tierra-, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en el Gran Premio de México, en el regreso de la Fórmula 1, que se celebró el pasado fin de semana en el Distrito Federal.

Dijo que el arte escénico de los niños indígenas sorprendió a más de 520 millones de personas, de los 185 países a los que se transmite este encuentro.

Lo que causó que al término de su presentación, la Secretaría de Educación Pública les obsequió una tableta por su participación, sin embargo, manifestaron que en su comunidad no contaban con Internet y requerían de mejoras para su plantel educativo.

Por lo que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, instruyó garantizar servicios de calidad a los escolares oaxaqueños, con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, para mejorar las instalaciones del plantel escolar.

Por lo cual ya se realizan gestiones correspondientes para que la escuela, la cual tiene registrada una matrícula de 106 alumnos, pueda contar con el servicio de Internet a fin de que los estudiantes puedan tener acceso a los servicios tecnológicos y con ello obtener la información útil para su formación educativa.

Robles Cruz señaló que a este plantel educativo se le ha brindado importantes apoyos, como son un lote de inmobiliario, un aparato de sonido, un archivero y rollos de malla ciclónica, entre otros.

Originarios de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, el coro está conformado por 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años pertenecientes a la escuela primaria bilingüe "Lic. Gustavo Díaz Ordaz".

Cabe mencionar que el coro de niños y niñas indígenas realiza sus ensayos en una radiodifusora cultural de la región.

La intervención de este coro en la apertura de la F1, se dio gracias a la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en colaboración con Fundación CIE, a fin de mostrar la riqueza cultural de Oaxaca y México al mundo, entre ellos de los escolares de la Sierra Mixe.

CIERRAN ESCUELA POR FALTA DE LUZ

En tanto en la ciudad la escuela secundaria Técnica No 85 cerró sus puertas porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les canceló el servicio de energía por falta de pago, además de que ya contaban con un adeudo.

Directores y padres de familia recriminaron la suspensión del servicio eléctrico al plantel aún cuando había un convenio firmado por la SEP, la CFE y el gobierno de Oaxaca para hacerse cargo del mantenimiento del pago de servicio bimestral.

En tanto el vocero del IEEPO Jorge Oropeza calificó como un error de procedimento la actuación que asumió la CFE, pues el gobierno estatal refrendará su compromiso para cubrir el adeudo pendiente y realizar el pago del servicio bimestral por consumo de energía eléctrica que tienen el plantel.

CLASES AL AIRE LIBRE

En tanto unos 30 alumnos de la escuela primaria "Benito Juárez" tomaron sus clases al aire libre, en las jardineras de la plazuela del Convento Dominico de Santo Domingo como señal de protestas porque autoridades educativas estatales y federales destituyeron a una profesora de la sección 22 de la CNTE al incurrir en una omisión en su cargo.

Los alumnos del segundo grado se manifestaron a favor de la profesora Soledad Ramírez, quien cometió presuntas irregularidades en su cargo, ya que no permitió que una alumna que sufrió un accidente fuera atendida de forma inmediata por personal médico, lo que generó que padeciera un derrame cardiovascular.

Los alumnos y sus padres exigieron al gobierno de Oaxaca la recontratación de la docente, ya que las razones por la que fue suplida son injustas. Sin embargo la autoridad sostiene que la maestra incurrió en una falta mayor.