Destacan Murat y Garfías por sus propuestas en el debate

El candidato del PT, Benjamín Robles aprovechó la mayor parte de su tiempo para lanzar guerra sucia contra sus adversarios y acusar al gobierno de Gabino Cué de corrupción.
Los siete candidatos al gobierno de Oaxaca durante su primer debate.
Los siete candidatos al gobierno de Oaxaca durante su primer debate. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Hoy se llevó a cabo el primer debate entre los siete candidatos a gobernador, organizado por el órgano electoral local mismo que fue trasmitido por la televisión local donde Alejandro Murat de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y José Antonio Estefan Garfías de la coalición PAN-PRD, lucieron por sus propuestas y se declararon vencedores.

Aún cuando el candidato del PT, Benjamín Robles aprovechó la mayor parte de su tiempo para desplegar una guerra sucia contra sus adversarios y acusar al gobierno de Gabino Cué de corrupción, el resto de los candidatos confiaron en ser la única opción legítima que tendrán los ciudadanos, porque no representan lo mismo que han gobernado Oaxaca en los últimos 30 años.

Y el candidato de Morena Salomón Jara presumió su identidad indígena y habló en su intervención utilizando su lengua materna.

Robles presentó presuntas pruebas contra Murat por esconder una propiedad en su declaración de la ley 3 de 3 y acusó a Estefan Garfias de tener una cuenta bancaria con millones de dólares en el extranjero.

A lo que recibió una respuesta de los afectados, quienes advirtieron que los documentos en mención fueron falsificados y Garfias reto a Robles a retractarse de lo contrario amago con mostrar documentos de sus cuentas en bancos extranjeros.

Al término del debate Robles salió sin dar la cara a los medios, en tanto los candidatos de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza Alejandro Murat y José Antonio Antonio Estefan Garfias salieron a festejar con sus seguidores, quienes se congregaron a las afueras de las instalaciones del canal local para festejar a sus candidatos con diversas muestras de algarabía.

Desde batucadas, porras, grito, porras, cantos y ondeando sus banderas. Se dejó notar la parafernalia y el uso de los más diversos métodos para mostrar sus simpatías.

LAS INTERVENCIONES

En su intervención el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza Alejandro Murat, reiteró ser la verdadera opción de cambio para Oaxaca ante el fracaso de los gobiernos de coalición construidos por el PAN y PRD, que denunció han dejado obras hospitalarias inconclusas y carreteras, además de que han dejado sin medicamentos a las clínicas y hospitales.

A la vez que han aumentado la cifra de pobres. Por lo que propuso en cinco ejes reactivar la economía, acabar con los rezagos, para que regrese la paz y tranquilidad a Oaxaca generando empleos bien remunerados y obras de infraestructura social y productiva.

Murat ofreció un Oaxaca moderno, que genere empleo y reactive la economía, rescate el campo, concluya las autopistas a la costa y detone el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con el programa de zonas económicas.

También planteó vivienda, y salario para policías, terminar con los feminicidios e incorporar a Oaxaca al esquema de policía única respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Afirmó que en su gobierno los que ofendan a la mujer tendrá castigo y planteó terminar con la corrupción. Creando la figura del zar anticorrupción.

Asimismo ofreció mejorar la calidad de la educación a lado de los profesores a quien instó a construir el gran ejército de paz. Y anuncio que promoverá una ley de amnistía para sacar a los presos políticos de la cárcel.

En materia económica planteó comercio electrónico con apoyo de financiamiento para impulsar la marca de Oaxaca y anunció que retomará la obra del centro de convenciones pero en una zona que no dañe el ambiente.

Dijo que a Oaxaca le faltan pantalones y gente entrona para vencer los grandes lastres que padece la entidad.

En tanto el candidato de la coalición PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias, ofreció un futuro firme para cambiar la historia de Oaxaca y se comprometió a terminar con la cultura del chantaje y marginación.

Dijo que cambiará lo que no funciona y ordenaré para prospera, con acciones para generar empleo, y la prosperidad de Oaxaca.

Dijo que no a caerá en el juego sucio de sus adversarios ni responderá a sus agresiones.

Presumió sus estrategias la de cuatro manos para poner orden en las calles y dijo que la violencia contra la mujer debe terminar hoy.

Afirmó que corregirá la mala distribución de la riqueza y diversificar la oferta turística, además de que promover nuevas ofertas productivas y reactivar el campo con la agroindustria.

Al igual que Murat ofreció impulsar el plan de zonas económicas para Oaxaca pero mediante esquema diferenciado y anunció que atenderá rezagos en agua potable, drenaje, luz, alcantarillado.

En el tema educativo propuso que Oaxaca tenga Ciclos escolares completos y se comprometió a no cometer subejercicios.

Y anunció que de llegar a ser gobernador propondrá el plan Tequio Nacional por Oaxaca para tener piso parejo acabar con la pobreza.

Afirmó que La mejor política social es el trabajo Y por ello habrá empleos productivos.

LOS ATAQUES

En tanto el candidato del PT Benjamín Robles utilizó la mayor parte de su tiempo para denostar la imagen del gobernador Gabino Cué, a quien amagó con llevarlo a la cárcel y también lanzo acusaciones contra los candidatos de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y de la coalición PAN-PRD.

"Hace seis años pensamos que los Ulises y los Murat irían a la cárcel, pensamos que habría justicia, y sucedió todos lo contrario Y ahora tenemos un criminal de Gabino, que resultó ser más ladrón que Ulises".

En sus acusaciones contra sus oponentes afirmó tener pruebas de propiedades no declaradas y cuentas millonarias en bancos en el extranjero de José Antonio Estefan Garfias.

Pregonó que en su campaña esta generando la revolución de la gente contra corrupción y afirmó que de llegar a ser gobernador la sacará de los últimos lugares del desarrollo por que tienen las políticas públicas y las acciones que se requieren para alcanzar tales objetivos.

Anunció un plan humanitario de emergencia para Oaxaca y afirmó que promoverá 200 mil becas para jóvenes para que no abandones las escuelas y dijo tener de su lado a los maestros de la sección 22, a los que les devolverá el poder en el Instituto de Educación de Oaxaca, "para que no sea la caja chica de ningún gobernador ".

Acuso que Estefan Garfías fue impuesto por Gabino Cué para pactar su impunidad con presidente y entregar el poder al PRI.

En tanto el candidato de Morena Salomón Jara, dijo que Oaxaca esta enferma, por culpa de los gobiernos corruptos del PAN –PRD y del PRI, afirmando que con Andrés Manuel López obrador se harán las cosas mejores.

Por que solo los oaxaqueños podremos salvar Oaxaca.

Jara criticó a los ex presidentes Salinas, Peña Nieto, Fox y Calderón que saquearon el país y ha generado un país de inseguridad y pobreza.

Propuso quitar la mitad del salario a funcionarios para pagar seguridad a la par que afirmó que la seguridad no es un tema de policías y ladrones, sino es por causa de la inseguridad.

Para reactivar la economía local dijo se construir con mano de obra de la comunidad y no vamos a contratar a empresas foráneas.

Jara acusó a los candidatos del PRI-PVEM-Nueva Alianza y de la alianza PAN-PRD de recorrer Oaxaca en helicópteros.

El candidato de Morena presumió que tendrá una alianza con los profesores planteando que con ellos generará un modelo educativo que deje atrás la represión y el conflicto.

En tanto Joaquín Ruiz del PRS, acusó a Jara por ser un tilde de López Obrador y al del PT por ser un candidato de rencores.

Sin embargo criticó los femenicidios y los asaltos

y habló que los candidatos del PAN y del PRI no saben lo que es subieres a un camión urbano y ser asaltado y acuso a gobiernos de brindar impunidad a crimen organizado.

También atacó al candidato del PSD Manuel Pérez de no entregar resultados siendo diputado y ahora busca ser gobernador y a Jara de que cuando fue secretario del campo con Gabino Cué generó grandes subejercicio financieros.

Afirmó que generará un gobierno de profesionales sin políticos reciclados. Y Planteó justicia social para terminar con problemas

"A mi no me maneja nadie Soy nuevo y no he quedado mal y trato de renovar la fe de las instituciones".

A su vez el candidato del partido local unidad popular, Francisco Jiménez, dijo que Oaxaca tiene que recordar los agravios y no permitir que regrese el pasado.

Recordó a su líder asesinado Heriberto Pazos y propuso gobierno transparente.

En materia de seguridad propuso depurar cuerpos policiacos y criticó las estadísticas del gobierno de Cué.

Mientras que Manuel Pérez, del PSD se dijo víctima de la represión, y afirmó que puede resolver los problemas de Oaxaca a la par que criticó a quienes han estado en el gobierno.

El debate tuvo tres rondas de participación con un tema sorteado, cuyas intervenciones duraron dos minutos con réplica de un minuto y al final hubo conclusiones los temas a tocar fueron la seguridad y la justicia social- La moderadora fue la conductora Adriana Pérez Cañedo.