Destaca PGJE avances en combate a trata en Oaxaca

El procurador Héctor Carillo dijo que se lleva a cabo un plan para combatir y erradicar la trata de personas en Oaxaca, que se encuentra entre los 8 estados con mayor incidencia del delito en México.
El oficio regulado de la prostitución, no es lo mismo que la trata de blancas, dice Ávalos.
Oaxaca es uno de los 8 estados del país con mayor incidencia en el delito de trata de personas, por lo que se realiza una campaña para erradicar el delito, dijo el procurador General de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo. (Milenio Digital/Archivo)

Oaxaca

Oaxaca es uno de los 8 estados del país con mayor incidencia en el delito de trata de personas, por lo que se realiza una campaña para erradicar el delito, dijo el procurador General de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo.

"Oaxaca no ha negado que estamos en los 8 estados con mayor incidencia en los delitos de trata, y por ello se ha desplegado una campaña y plan para combatirla y erradicarla", dijo.

Detalló que en los últimos 10 meses se han rescatado a 15 menores de edad que eran prostituidas en bares, cantinas y casas de citas, y se han integrado al menos 94 averiguaciones previas.

Dijo que en este periodo también se han desarticulado 7 bandas, cada una con 20 miembros, por crimen organizado, la mayoría originarias de Tlaxcala y el Distrito Federal.

Carrillo dijo que Oaxaca es paso y destino de la trata de personas, por lo que es uno de los principales estados en donde se reporta el turismo sexual.

El procurador explicó que 60 de las denuncias están concentradas en los Valles Centrales. "Hemos encontrado que sustraen, mediante esquema, a jovencitas de Chiapas y Veracruz que envían a Oaxaca para ser explotadas sexualmente".

Explicó que parte de la estrategia integral contra el delito se realizan operativos para lograr la detención de los delincuentes, así como el despliegue de un protocolo conjunto con otras instancias gubernamentales.

Urgió la aplicación del protocolo de investigación interinstitucional para desalentar esta forma de esclavitud moderna, por lo que pidió recursos y mecanismos para ofrecer refugios especializados a las víctimas.

La trata de persona genera ganancias en el mercado negro por 32 mil millones de dólares anuales, ya que cerca de 2.4 millones de personas son víctimas de este delito en el mundo, dijo Carrillo.

Menores de edad, las víctimas

Por su parte, la fiscal especial para la trata de personas de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, Iliana Araceli Hernández Gómez, dijo que el número de casos por explotación sexual infantil es alto y poco denunciado, por temor a represalias.

Hernández Gómez refirió que en el caso de las menores que son obligadas a prostituirse se ha logrado establecer que son 'enganchadas' por hombres jóvenes provenientes de grandes ciudades como turistas o comerciantes del mercado informal.

Indicó que buscan enamorar a las víctimas para después explotarlas sexual y laboralmente. "Muchas de las víctimas son huérfanas, o con familiares lejanos".

Informó que las regiones donde se registran más casos de trata son el Istmo, la costa de Oaxaca, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.

Analizan quitar table dances

La Consejería Juridica del Gobierno de Oaxaca estudia presentar al Congreso del estado una iniciativa de ley para determinar el cierre definitivo de los table dances, sitios donde se registra el delito de trata de personas.

La iniciativa de ley podría ser semejante a la que aprobó la legislatura de Chiapas.