Después de 18 meses informan que no tienen video del caso Iguala

El magistrado, Robespierre Robles Hurtado, dijo a los padres de los 43 que el Poder Judicial de Guerrero "no cuenta con material videográfico alguno" sobre el caso. 

Chilpancingo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entregó a padres de los 43 copia certificada de los expedientes abiertos tras los ataques del 26 de septiembre de 2014, lo que no facilitó, fue la copia de los videos grabados en el Palacio de Justicia de Iguala, en los que se captó el momento en que un autobús con normalistas a bordo fue interceptado por policías preventivos y sicarios.

Como lo pactaron el 19 de febrero, una comisión de padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre se reunió con el presidente del Poder Judicial local, Robespierre Robles Hurtado en las instalaciones del Consejo de la Judicatura, ubicadas en el centro de Chilpancingo.

Robles Hurtado proporcionó los tomos que contienen las copias certificadas de las causas penales 212/2014-II,214/2014-II, 216/2014-II y 217/2014-II relacionadas con los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de los estudiantes Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, quienes fueron asesinados el viernes 26 de septiembre de 2014.

La petición hecha por los jefes de familia, de acuerdo con el presidente del TSJ motivó una visita extraordinaria a las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, ubicado en la entrada sur de dicha ciudad.

Lo mismo sucedió en el juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, en donde se gestionó la expedición de las copias certificadas de las causas penales.

Melitón Ortega Carlos, vocero de los padres, dijo que los tomos serán trasladados a las instalaciones de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos para hacer junto con sus abogados el análisis correspondiente.

En lo que se refiere a la copia de los videos grabados en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala, el magistrado Robles Hurtado informó que el Poder Judicial de Guerrero "no cuenta con material videográfico alguno".

Para responder a la inquietud de los padres, explicó que se cuestionó a varios servidores públicos del Palacio de Justicia de Iguala, entre ellos el ingeniero en sistemas computacionales, Luis Europa Solís Jiménez; el programador analista adscrito al mencionado Distrito Judicial, Javier Uribe Iturbe y la delegada administrativa en Iguala del Consejo de la Judicatura, de la que no se mencionó el nombre ni en el texto entregado a los padres.

Explicó que de acuerdo con la información proporcionada por la ex presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, la ausencia de dicho material se debe a que la jornada del 24 de julio de 2015, con base a la investigación derivada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UIEDMS/001/2015, el agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la SEIDO, Ernesto Oscar Francisco Ornelas Delgado recibió una copia en USB del material contenido en el DVR instalado en el Palacio de Justicia de Iguala.

"El agente de la SEIDO acompañado de personal pericial acudió a las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, el licenciado Javier Uribe Iturbe les entregó una USB que contiene un respaldo extraído del circuito cerrado de televisión", señaló.

En la entrevista con los medios, el magistrado sostuvo que el VDR que controla el Circuito Cerrado del Palacio Judicial de Iguala es el mismo que está funcionando hasta el momento, pero destacó que ha tenido el cuidado de que no se le manipule de manera unilateral.

La respuesta dejó insatisfechos a los padres, que le señalaron que dicho material es indispensable para darle continuidad a las investigaciones.

De hecho, señalaron que ya en su momento la PGR informó sobre la diligencia de referencia, pero que el resultado fue en el sentido de que no había imágenes grabadas sobre la intercepción de los estudiantes.

Por esa razón se retiraron molestos, señalando entre otras cosas, que al presidente del TSJ el cargo le quedó grande.