Despliega operativo la Profeco en Guerrero por cuaresma

El organismo advirtió que en caso de encontrar alguna irregularidad se aplicará la suspensión de la comercialización de los productos del mar, además de una multa que va de 600 pesos hasta 2mdp.

Acapulco

Con multas que van desde los 634 pesos hasta los más de dos millones de pesos, inició el programa de cuaresma y Semana Santa, con lo que se busca proteger y defender derechos de consumidores.

"En caso de encontrar irregularidades y violaciones a la Ley, se aplicar la medida precautoria de suspensión de la comercialización.

"Y si los productos del mar no cumplen con lo establecido con las Normas Oficiales correspondientes, se procederá a la inmovilización de los mismos y se aplicaran multas que pueden ir desde los 638 pesos a dos millones 496 mil pesos", advirtió el funcionario federal.

Lo anterior fue anunciado por el delegado federal de la Profeco, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, quien adelantó que se pretende vigilar minuciosamente la temporada de cuaresma.

El delegado federal, detalló que la Profeco desarrollará acciones de verificación enfocadas a productores y comercializadores de productos marinos durante la cuaresma, ubicados en los principales centros de abasto y distribución de pescados y mariscos frescos, envasados y preparados.

Además de los establecimientos donde se realiza la venta de pollo y legumbres, mercados públicos, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y estacionamientos entre otros con la finalidad de cuidar el bolsillo de los consumidores durante el periodo de la Semana Santa y Cuaresma.

Alvarado Arroyo, ofreció atención inmediata a las denuncias que hagan los consumidores sobre abusos y afectaciones de sus derechos, seguridad, salud y economía y fortalecerán de la campaña.

"Exige precios a la vista y compara", a través de la colocación de preciadores en establecimientos fijos y semifijos que comercialicen productos propios de esta temporada, dijo.

El delegado de la Profeco indicó que en este periodo el 78 por ciento de los mexicanos no consume carne; el 47 por ciento prefiere consumir pescados o mariscos; un 25 por ciento carne de pollo y el restante por verduras, leguminosas y carne de soya, entre otros sin dejar de consumir productos cárnicos.

Además conforme a las cifras de Conapesca, en Semana Santa se podrían comercializar cerca de 250 mil toneladas de productos del mar, por lo que se insistió en que las acciones de Verificación y Vigilancia que realiza la Profeco se implementarán en establecimientos con mayor demanda por la Semana Santa.

Alvarado Arroyo, recomendó aplicar la regla básica de primero conocer y comparar, antes de comprar, a fin de elegir el establecimiento de pescados y mariscos donde se ofrezca el mejor precio.

También dijo que las especies marinas más económicas del litoral guerrerense son Lisa, Carpa, Jurel o Gurubata, las cuales además son nutritivas y sabrosas.

Incluso, dijo que la variedad de pescado que más se compra en este puerto es la mojarra con un 30por ciento, el Atún con el 21por ciento, Huachinango y Sierra e un diez por ciento, y el pez Vela, Blanco de Nilo así como Lisa y Mero, Robalo y Sardina en un menor porcentaje.