Pese a violencia, sigue diálogo con normalistas: Guerrero

El secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, reprobó los hechos violentos ocurridos en Chilpancingo e indicó que se desplegará un contingente para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Autoridades de Guerrero en conferencia de prensa tras la toma y quema del Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
Autoridades de Guerrero en conferencia de prensa tras la toma y quema del Palacio de Gobierno en Chilpancingo. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Pese a los destrozos, el gobierno de Guerrero dijo que está abierto al diálogo con los normalistas de Ayotzinapa y ratificó que su compromiso prioritario en estos momentos es la búsqueda de los 43 jóvenes que permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

Con el edificio de Tierra Caliente humeando a sus espaldas, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, manifestó su rechazo a los actos que calificó como vandálicos, ocurridos a partir de las 18:00 horas en el edificio que ocupa el Poder Ejecutivo, sin embargo, reiteró que lo apremiante es sumar fuerzas y voluntades para rescatar a los desaparecidos.

El secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, anticipó que este martes habrá un despliegue importante de policías antimotines en Chilpancingo para resguardar la vida cotidiana y laboral de los ciudadanos.

Destacó que durante los hechos se aplicaron los protocolos y se respetaron los Derechos Humanos y "todo lo que corresponde y marcan nuestros manuales".

En alusión a que se espera la llegada de normalistas rurales de Michoacán, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, confirmó que hubo destrozos en el Palacio Municipal tras los hechos registrados en el Palacio de Gobierno y pidió que haya un espacio para reflexionar sobre la necesidad y que regrese la tranquilidad al estado sin renunciar al reclamo de justicia para los jóvenes muertos en Iguala.

En la conferencia estuvieron presentes abogados y notarios que realizan un recuento con peritos de la PGJ estatal para valuar los daños cometidos por los jóvenes.

Al término de la conferencia, Martínez Garnelo reiteró su llamado a la concordia y pidió que no se pierda de vista lo más importante, que es la búsqueda de los 43 alumnos de primer y segundo año de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgo", desaparecidos por policías preventivos de Iguala.