Despiden a 50% de trabajadores tras caída de turismo en Ixtapa

Muchos hoteles no tienen ni para la nómina, no hay turistas, no hay ocupación, no hay ingresos, alertó el gerente general del hotel Holiday Inn, Benjamín Ameneiro.
Archivo Milenio
(Archivo )

Zihuatanejo de Azueta

Ante la drástica caída turística, hoteles de Ixtapa despidieron al cincuenta por ciento del personal, y también se auguran el cierre de varios corporativos, informó el gerente general del hotel Holiday Inn, Benjamín Ameneiro González.

Detalló que la disminución en los porcentajes de ocupación descendió drásticamente en comparación con el año pasado.

Y sostuvo que varios hoteles de la zona de Ixtapa no recuperan ni el gasto de la nómina por la ausencia de turistas, por lo cual los hoteleros disminuyeron la plantilla laboral en un cincuenta por ciento.

El ejecutivo, Ameneiro González, advirtió que si el sector turístico no repunta, varios hoteles tendrán que cerrar sus puertas, dejando en el desempleo a cientos de trabajadores hoteleros y del sector gastronómico.

“Muchos hoteles no tienen ni para la nómina, no hay turistas, no hay ocupación, no hay ingresos, por eso están los recortes de personal y de seguir así habrá hoteles en la necesidad de cerrar sus puertas”, alertó.

El gerente del Holiday Inn dijo que los hoteleros esperan un repunte turístico, pero éste dependerá de que diversos factores, entre los cuales estimó que la economía mundial no entre en recesión.

Y alentó que en caso de que no haya recesión económica internacional, el llamado binomio de playas Ixtapa-Zihuatanejo tendría un repunte turístico en la primera quincena de noviembre.

Ante ello, estima que los gobiernos federal y estatal inyecten a tiempo los recursos que anunciaron para promoción turística.

Alertó que en caso de que haya una desaceleración de la economía mundial e inicie el proceso de recesión, los hoteleros verían un repunte turístico hasta el próximo 25 de diciembre.

Por el momento el hotel Holiday Inn Ixtapa mantiene una ocupación inferior al cuatro por ciento, 24 puntos porcentuales abajo que el año pasado.

Hoteles como Las Brisas han registrado ocupaciones inferiores al uno por ciento, por lo que también se dieron despidos masivos de personal.

Respecto a la expectativa para el mes de diciembre, el Holiday Inn ya registra el 30 por ciento de reservaciones con una tarifa de 800 pesos, mientras que el año pasado se alcanzó el 60 por ciento con una tarifa superior, de mil 400 pesos por noche.

Benjamín Ameneiro destacó que para el 2014 los hoteleros esperan una mejora en el sector turístico.