Despedirán en Tuxtla Gutiérrez a mil empleados

En el Smapa, DIF municipal y el Ayuntamiento, se han dado de baja a 330 empleados por la crisis financiera que enfrenta el ayuntamiento, entre ellos aviadores. Se ahorrarán 9mdp.

Tuxtla Gutiérrez

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer el despido de 330 empleados, ante la crisis financiera que enfrenta el Ayuntamiento.

Apenas la semana pasada, el Ayuntamiento de la capital anunció el despido de 124 policías municipales, con el argumento de que no acreditaron los exámenes de control de confianza. A la lista, se suman 80 empleados del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa); 200 de diversas áreas del Palacio Municipal, y 50 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)... y van por más.

Entrevistado luego de la reinauguración del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Castellanos justificó que el ayuntamiento busca un ahorro financiero de nueve millones de pesos en gasto corriente, "y esto va en medida de la disciplina financiera y presupuestan que hoy se tiene que vivir en el país".

Para ello, el Ayuntamiento habrá de liquidar a un total de mil trabajadores municipales. Con ello, se prevé un ahorro en la nómina que el alcalde enlistó de la siguiente forma: un ahorro en el Smapa de 1.5 millones de pesos; 5 millones de pesos en el ayuntamiento, y 500 mil pesos en el DIF municipal.

Entre los empleados despedidos se encuentran personas que cobraban sin laborar, pero también, trabajadores de campo a quienes liquidaron "conforme lo marca la ley. Pueden dejar de laborar en esas instituciones (las del gobierno municipal) sin mermar sus derechos laborales".

El presidente explicó que en el Smapa existen 11 trabajadores que supervisan mil tomas de agua, cuando la Comisión Nacional del Agua marca que deberían ser 4.5 trabajadores. En esa dependencia, "estamos al doble" y ello significa que el 60 por ciento del gasto corriente sea destinado para pago de nómina.

Ante ello, pidió el "apoyo" de las y los empresarios a través de la oferta de bolsas de empleo para que los empleados despedidos puedan ser contratados.