Reconoce Unicef avances en atención a la infancia y adolescencia en Yucatán

El organismo internacional indicó que el estado registró importante mejoría en el combate a la desnutrición infantil en los últimos años, pero aún hay desigualdades económicas en la población ...

Mérida

En el marco del Día del Niño el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce que existen grandes avances en Yucatán en cuanto a la educación y salud, sin embargo, aún hay desigualdades sociales y económicas principalmente en la población indígena que dificultan el pleno ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La relatoría 'Los derechos de la infancia y adolescencia en Yucatán', elaborado por la Unifef y la organización no gubernamental Investigación y Educación Popular Autogestiva, AC, el organismo de las Naciones Unidas reconoce avances en la atención a la infancia y adolescencia en el estado.

En cuanto al derecho a la salud, en la década de 2000 a 2010 se logró reducir considerablemente la tasa de mortalidad infantil en niñas y niños con menos de un año hasta alcanzar la cifra de 14.63 y teniendo a 43.3% de los municipios en el penúltimo mejor nivel de mortalidad, reflejan situaciones positivas en el tema.

Asimismo, en derechohabiencia se observan avances significativos, ya que la población de niñas, niños y adolescentes yucatecos de 0 a 19 años derechohabientes en los diversos sistemas de salud se ha ampliado hasta cubrir a 76.58% (556,697 menores) en 2010.

Sin embargo, el Unicef reconoce que hay datos desalentadores en desnutrición y obesidad. En sus datos hasta el 2010, el organismo resalta que el estado ocupó el primer lugar de prevalencia de desnutrición (baja talla para la edad o desmedro) entre las adolescentes en la secundaria y el segundo lugar en los varones. Esta tendencia negativa también se encontró en los datos de sobrepeso y obesidad.

Sin embargo, de acuerdo al Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), dado a conocer hace unas semanas en el Palacio de Gobierno por el mandatario Rolando Zapata Bello, donde por cierto estuvo presente la representante del UNICEF en México, Isabel Crowley, Yucatán registró importantes avances en el combate a la desnutrición infantil en los últimos años.

Yucatán es la entidad que tuvo el mejor desempeño en términos de combate contra la desnutrición crónica, al reducir 12.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2012, lo cual significó pasar del 27.9 al 15.8 por ciento en población menor de cinco años, es decir, una disminución del 43 por ciento de la incidencia de dicho padecimiento en el mencionado sector.

En cuanto al derecho a la educación, el Unicef resalta que la tasa de matriculación de estudiantes de 3 a 14 años en Yucatán ha llegado a niveles que alcanzan casi la totalidad de la población.

Si bien estos datos son alentadores, agrega el organismo, aún hay desafíos que cumplir como la reducción de los índices de extraedad grave en la escuela y el rezago educativo.