Desmienten detención de funcionario de Querétaro

Francisco Landeras Layseca, quien es secretario de Desarrollo Económico en San Juan del Río, dijo que José Francisco Layseca Basurto no es investigado por la fuga de “El Chapo”.  

Querétaro

Familiares del director de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Francisco Layseca Basurto, rechazaron que se encuentre detenido o sometido bajo indagatoria por la fuga del penal del Altiplano de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Su primo, Francisco Landeras Layseca, quien es secretario de Desarrollo Económico en San Juan del Río, señaló que es falsa la supuesta detención por parte de la PGR, por el contrario, dijo que sigue trabajando en el penal federal.

Afirmó que el funcionario federal nunca fue llamado a declarar a los tribunales federales como presunto responsable, "ni ha sido investigado, interrogado y detenido, por lo que goza de libertad, sigue trabajando en el Cefereso del Altiplano, y no ha sido molestado por ninguna autoridad".

Incluso, rechazó la versión de que el domicilio de los padres del director de Obras de los Penales Federales, que tienen en San Juan del Río y el negocio hayan sido cateados por la SEIDO, después de la fuga del narcotraficante.

Dijo que la dependencia federal realizó una investigación por protocolo de Layseca como funcionario de un CEFERESO y como a todo el personal de Altiplano, "es parte del protocolo que se tiene que seguir ante hechos de esta naturaleza".

"Son gente de bien, trabajadora, el tiene su trabajo, ha tenido siempre su empresa de calentadores, una fábrica de acero, que es de su papá; si lástima que te meten en eso; yo si pido prudencia sobre todo".

EL funcionario municipal dijo que no existe la posibilidad de que haya un enriquecimiento ilícito de parte de su familia, por quien, dijo, "metería las manos al fuego".

Por su parte, el Presidente Municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega, dijo que la población desconoce la supuesta fuga del capo en avionetas desde alguna pista clandestina en la comunidad Senegal de las Palomas, aunque reconoció la existencia de caminos que incluso puedan prestarse para esta finalidad, "son utilizados para sacar mercancía de las parcelas y desconozco si uno de esos caminos pudo servir para tal fin".

"En esta zona que su ubica como aquella presunta donde despegó este personaje se encuentra a escasos kilómetros está la escuela de formación de grupos de élite de policías federales en el rancho conocido como Los Caballos entre San Miguel Galindo y la presencia más cercana era esta de la policías federal que era la más cercana", destacó.

Según la PGR el funcionario permaneció en su cargo hasta el mes de julio cuando se fugó Joaquín "El Chapo", ya que a finales de 2014 autorizó que ingenieros civiles externos tuvieran acceso a los planos del penal federal.