Nunca hubo órdenes de aprehensión contra funcionarios: Duarte

El gobernador de Veracruz dijo que fueron falsas las denuncias presentadas ante la PGR contra funcionarios del estado. 
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. (Facebook del gobernador)

Xalapa

Las denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de la República en contra de servidores públicos del gobierno de Veracruz, no fueron por peculado, ni desvío ni sustracción indebida de recursos públicos federales, aseguró el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, luego de informar que como resultado del trabajo conjunto con la PGR, la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó que nunca existieron órdenes de aprehensión en contra de nadie por este concepto.

"Por las evidencias obtenidas, y derivado de la información que se ha puesto al alcance de la Fiscalía General, el titular de este Órgano Autónomo del Estado hizo de mi conocimiento que las denuncias de hechos han quedado sin materia, al comprobarse la correcta aplicación de los fondos federales citados".

Refirió que, tergiversando la realidad, se hicieron públicas denuncias de hechos que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) habría presentado ante la PGR.

"Se habló de supuesto peculado, impunidad, desvío y sustracción indebida de recursos públicos federales para financiar campañas políticas, lo que resultó falso", explicó el mandatario.

Las acusaciones, detalló, fueron específicamente a los recursos provenientes del Fondo de Educación Básica y Normal (FAEB) y a los recursos del Seguro Popular.

En el primer caso, Veracruz dio puntual cumplimiento en la prestación de los servicios de educación y la formación de maestros, conforme a lo previsto en las leyes de Coordinación Fiscal y General de Educación. "Los recursos fueron programados, calendarizados y distribuidos conforme a un presupuesto original, más las ampliaciones al mismo, por lo que fueron ejercidos, quiero subrayarlo, en estricto apego a la normatividad".

Los recursos correspondientes al FAEB de los ejercicios 2009 y 2010, que ascienden a la cantidad de 2 mil 437 millones de pesos, fueron debidamente aplicados y comprobados durante el periodo de 2014.

Respecto al Seguro Popular, el Gobernador explicó que los recursos correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, que ascienden a la cantidad de 2 mil 104 millones de pesos, fueron aplicados y comprobados satisfactoriamente, en los términos de la normatividad correspondiente, como lo confirmó en su oportunidad el Director General de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Al mismo tiempo, destacó que la ASF cumplió estrictamente con el mandato que le impone la Ley, pues nunca tuvo a la vista esta información para su análisis y resolución correspondiente.