Desmantelan tianguis Milenario de Chilapa por violencia

Enfrentamiento entre grupos criminales provocan que visitantes dejaran de asistir por miedo, así también unos 600 artesanos pertenecientes a la Asociación Civil Sanzekan Tinemi tampoco acuden a ...

Chilpancingo

El Tianguis Milenario de Chilapa está casi desmantelado a consecuencia de la violencia generada entre los grupos del crimen organizado, una parte de los comerciantes se mantiene en la cabecera municipal, pero los artesanos de las comunidades que reportan más de 30 desaparecidos prefieren quedarse en Ayahualulco.

En ambos casos, el factor que siempre hace falta es el consumidor, que ya no visita la zona por miedo.

Celerino Tlacotempa Zapoteco, representante de la Asociación Civil Sanzekan Tinemi, sostuvo que son por lo menos 600 los artesanos pertenecientes a dicha agrupación que ya no acuden todos los domingos hacia la cabecera municipal de Chilapa para ofertar sus artesanías, como lo hacían hasta antes de que se incrementara la violencia entre Rojos y Ardillos en la región.

Indicó que algunas comunidades se han refugiado en Ayahualulco, sin embargo, hay productores de otras localidades que no tienen más alternativa que hacer base en la cabecera, sin muchas expectativas para la venta.

Para el caso de los comerciantes que se instalan en el tianguis, dijo que la presencia de la Policía Federal (PF) no representa un gran aliciente.

"En la mañana cuando llegan los camiones la policía federal baja a todos los artesanos, los tratan como si llevaran un arsenal y lo que encuentran son bolsas con productos, por eso la gente está temerosa", anotó.

Cada domingo había un flujo importante de gente que acudía a la catedral para observar la figura mecánica de Juan Diego, cuando a las 16:00 horas sale y tira rosas, después de eso, los turistas recorrían el tianguis milenario, lugar en que podían encontrar todo tipo de artesanías.

"Hoy eso ha mermado, antes hacían las piezas y podían venderlas en el tianguis aunque sea barato, ahora los potenciales consumidores ya no se acercan a comprar", aseveró.

La situación que vive Chilapa, tanto la zona urbana como rural es de un colapso de su actividad económica, de acuerdo al dirigente.

Algunos artesanos incorporados a la Sanzekan colocan sus productos en tiendas de Guadalajara Jalisco y en Uruapan Michoacán, aunque trabajan bajo pedido y por catálogo, sin embargo son los menos porque el resto debe colocar su producto por docena.

Al margen de la presencia policíaca, dijo que el gobierno federal y del estado deben impulsar acciones para reactivar la actividad comercial en la zona, de lo contrario, la desesperación puede asomarse nuevamente entre los lugareños.

El desmantelamiento de un tianguis cuyo origen se remonta a la época prehispánica, de acuerdo a Celerino Tlacotempa tendrá un impacto social que hasta el momento no se ha dimensionado.