Deslindará Fiscalía de Chihuahua responsabilidades en caso Monster Truck: Duarte

El gobernador del estado señaló que en el caso del chofer de la troca monstruo que atropelló a 80 personas, dejando ocho muertos y 70 lesionados hizo declaraciones que debe ratificar y vincularla ...

Chihuahua

El gobernador, César Duarte Jáquez, advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE) será la que deslinde responsabilidades sobre la muerte de 8 personas y de las lesiones sufridas por otras 70 al ser arrolladas por la troca monstruo y de la que se desligó la empresa Espectáculos Extremos Chihuahua.

“La ley es muy clara y será la fiscalía quien deslinde o implique a quienes sean los responsables del accidente registrado en la presentación de las trocas monstruo en el Extremo Aeroshow”, precisó el mandatario al rechazar la postura de los organizadores.

Explicó que la FGE sigue consolidando la investigación, ya que son varios los elementos a los que se les está dando seguimiento, además de que ya están siendo llamados a declarar los representantes de la empresa, como parte de una investigación de fondo.

“En el caso del chofer de la troca monstruo hizo algunas declaraciones que deben ser ratificadas y vinculadas a los hechos. El gobierno del estado se mantiene atento en los hospitales para conocer la situación de las personas que resultaron lesionadas”, indicó.

Al respecto, el vocero de la fiscalía, Carlos González Estrada, dijo que en las próximas horas se podrá realizar la audiencia de formulación de imputación al chofer, Alfredo Velázquez Samaniego, quien embistió con la “Big Show” a las casi 80 personas que presenciaban el espectáculo en la presa “El Rejón” de Chihuahua.

El fatal accidente se dio cuando bajaba de una rampa, y según él, al darse un golpe en la cabeza en ese momento, perdió el control de la unidad, la cual se dirigió mortalmente hacia los espectadores, quienes, sin protección alguna estaban a la orilla de la pista. En menos de 10 segundos fueron embestidos por la pesada unidad.

Sin embargo, la carencia de medidas de seguridad en la zona de la pista, también fueron notorias en la ‘monstruosa’ unidad, pues el golpe que recibió en la cabeza, mantiene al chofer en el Hospital Central desde el día del accidente, ya que no contaba con casco.

“Presenta traumatismo craneoencefálico y esta mañana se le subió el azúcar pero no cayó en coma y en cuanto mejore de salud será notificado de los cargos por homicidio imprudencial en perjuicio de ocho personas y de lesiones imprudenciales a 70 personas”, dijo el vocero de la FGE.

Por su parte, el presidente de la empresa Espectáculos Extremos Chihuahua. Jorge Cuesta, apoyado con unas láminas de la zona del accidente, se desligó de toda responsabilidad y acusó al chofer de la “Big Show”, “pues cambio la ruta establecida del espectáculo, ocasionando el atropello”, dijo en rueda de prensa.

La respuesta de la asociación internacional “Monster Truck Racing Association” repudió la forma en que se presentó el evento en esta capital. El precario escenario instalado va en contra de, y en ignorancia de, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA a lo largo de tres décadas”, apuntó.

Por último, la tarde de este lunes, se ofreció una misa de cuerpo presente a Héctor Renova y a su hijo José Ángel, de 12 años de edad, quienes perdieron la vida en ese accidente y dejaron gravemente herido, a Joel Antonio de 8 años, hijo y hermano de los fallecidos.