Deslaves afectan región serrana entre Tabasco y Chiapas

La saturación de agua provocó el reblandecimiento de la tierra de casi 50 metros que afectó dos carriles en la carretera Teapa-Pichucalco. Maquinaria pesada trabaja para restablecer la vía.
La carretera Teapa-Pichucalco que comunica a Pichucalco, Chiapas, con Teapa, Tabasco, comunica otros poblados chiapanecos, se vio afectada.
La carretera Teapa-Pichucalco que comunica a Pichucalco, Chiapas, con Teapa, Tabasco, comunica otros poblados chiapanecos, se vio afectada. (Antonio Villagas)

Tabasco

La saturación de agua en la tierra de la sierra del estado, cerca de los límites con Chiapas, provocó un deslave de casi 50 metros en la carretera Teapa-Pichucalco que comunica a estas dos cabeceras municipales.

La interrupción fue avisada por los pobladores desde la mañana de este jueves y afectó los dos carriles de esa vía de comunicación en el kilómetro 71, a la altura de un rancho conocido como San Francisco; la carretera además de conectar a Pichucalco, Chiapas, con Teapa, Tabasco, comunica otros poblados chiapanecos, los que mediante ese municipio tabasqueño llegan a Villahermosa.

En el lugar, hasta la noche de este jueves maquinaria pesada colocaba rocas para rellenar los casi cincuenta metros que se deslevaron y después poner tierra encima, con el fin de permitir el paso de unidades.

La sierra en los límites de Tabasco y Chiapas reciente los efectos de las lluvias que se registran desde inicio de diciembre y que provocaron el desbordamiento de los ríos La Sierra y Pichucalco, los cuales se mantuvieron arriba de su escala máxima hasta el lunes pasado, cunado comenzaron a descender, de acuerdo con el reporte más reciente de Conagua.

En la misma región, el Ejército Mexicano continuó aplicando el Plan DN-III en el municipio de Jalapa; los soldados asisten a los habitantes de las rancherías Emiliano Zapata y El Progreso, quienes se negaron a abandonar sus viviendas, luego que el agua ingresara por dos boquetes en un bordo de protección.

También en la zona, en el municipio de Tacotalpa, el alcalde Alterio Ramos dijo que se han presentado pequeños desgajamientos en cerros de la región, pero sin pérdidas de vida, aunque con interrupciones del tránsito en varios puntos.

Por su parte, Protección Civil de Tabasco reportó que la cifra de afectados se ubica en 50 mil 472 personas.

La cifra de afectados ha ido en disminución en la medida que no se registran lluvias superiores a los 15 milímetros desde el martes, aunque se prevé que para el fin de semana pudieran presentarse tormentas eléctricas en la región de la Sierra.