Es responsabilidad mía designar al titular de la IEEPO: Gabino Cué

El Ejecutivo estatal dijo que es facultad del gobernador nombrar a su propio equipo de colaboradores. "Una facultad no se consulta, ni obedece al capricho de ningún gremio", las facultades se ejercen.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, descartó valer un plebiscito o referéndum para designar al nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), advirtiendo que es su facultad exclusiva designar a los responsable de cada una de las dependencia.

"Desde que llegue a la gubernatura he nombrado a todos los titulares de cada una de las dependencias, con mis aciertos, mis errores, y los asumo yo, y la responsabilidad de quien será el nuevo director del IEEPO, es responsabilidad mía únicamente".

En entrevista aclaró que una facultad no se consulta, ni obedece al capricho de ningún gremio, explicando que las facultades se ejercen. Destacó que una de las facultades de un gobernador es nombrar a su propio equipo de colaboradores.

Dijo que un gesto democrático de su parte, amplió un requisito más para el nombramiento de funcionarios, como lo fue su ratificación ante el Congreso local, pero en el caso del nombramiento del titular de educación, por tratase de un director su designación corresponde exclusivamente al gobernador decidirlo.

Cué rechazó que la ausencia de un titular en el área educativa estatal vaya alterar la relación con el magisterio, particularmente con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque el trato con tal gremio, dijo "la atiendo y llevo yo personalmente, tanto en la parte política como laboral, apoyado por el Secretario General de Gobierno".

El mandatario estatal adelantó que se dará un tiempo necesario para decidir con calma a quien va designar en el puesto. "Lo haremos cuando estemos listo para ello, nuestra intención es buscar el mejor perfil y de trayectoria, lo intentamos con el maestros Gilberto Sánchez, sin embargo, lo removimos por algunas actitudes impropias que fueron exhibidas y que no deben ser la propias para un titular de un área educativa.

Negó también que quede acéfalo el trabajo administrativo en el IEEPO, que opera con directores, coordinadores y una estructura impresionante de trabajadores que permiten su óptimo desempeño.