Desalojan a 700 habitantes de Querétaro e Hidalgo por desfogue de presa

Protección Civil señaló que se tomó la decisión de abrir la presa Zimapán por los altos niveles que alcanzó luego de las fuertes lluvias en el DF y Valle de México, así como Querétaro. Desde hace ...

Querétaro

Unas 700 habitantes de Hidalgo y Querétaro tuvieron que ser evacuados de manera temporal, ante la apertura de una compuerta de la presa Zimapán debido a los altos niveles que ha alcanzado su embalse.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, dijo que esta presa se localiza en los límites de los municipios de Cadereyta, Querétaro y Zimapán, Hidalgo, cuyo cauce conforma el Río Moctezuma.

El problema se originó de las lluvias que se han presentado en el DF y Valle de México así como Querétaro, por lo que tuvieron que tomar dicha determinación que desde hace 11 años no ocurría.

"El porcentaje que recibe es el 70 y 80 de la Ciudad de México y el resto de San Juan del Río, derivado de las lluvias ha llegado un gran afluente a la presa Zimapan que tenía 11 años que no se abría el vertedor".

Personal de la dependencia partió a las comunidades para apoyar en la supervisión de las localidades y crear un albergue en Querétaro que permitirá atender a 150 personas.

"Se hizo un recorrido de la zona de la presa, cortina, vertedor y recorrimos toda la ribera viendo si había personas o viviendas (...) en esta zona donde hay algo de gente es en La Mora y hay vehículos, rancho Las Huertas, donde se improvisaron puentes. Es un ejercicio preventivo".

Añadió que en las localidades de Hidalgo y Querétaro radican unas 700 personas, por lo que personal de la dependencia de esta entidad habilitaron un refugio temporal en La Mora donde estarán 150 personas, "pues la mayoría de la gente estará con familiares o amistades".

La apertura controlada de la compuerta es de 300 metros cúbicos por segundos, lo que permitirá que de manera paulatina llegue el agua a municipios hidalguenses de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Axtla de Terrazas, Tampamolón, Tanquián, San Vicente Tancuayalab y Tamuín; mientras que posteriormente a las de Querétaro.

Además, se informó que este tipo de desfogues se realiza en estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, puesto que es una hidroeléctrica.

Detalló que hasta el momento, se han movilizado 25 personas de dependencias estatales y municipales de Cadereyta para atender cualquier complicación; aunque aclaró que el plan no es evacuar a todas las comunidades.

"No se trata de evacuar comunidades, sino alertar del crecimiento del cauce en los escurrimientos de agua encontrados en la parte inferior de la presa."

Puntualizó que se estarán monitoreando los niveles de agua de la presa, ante cualquier contingencia que se presente.