Desfogan 56 por ciento de inundación en Tixtla

Funcionarios de Conagua, Capaseg y Consejo ciudadano de ese municipio así lo informaron al gobernador del estado y previeron que en los próximos 15 días el nivel de agua bajará en su totalidad.

Acapulco

La inundación del municipio de Tixtla, en la zona centro del estado de Guerrero, disminuyó en un 56 por ciento, informaron al mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, funcionarios de la Conagua, Capaseg y del Consejo Ciudadano de esa municipalidad.

En la reunión a la que asistieron los tres órdenes de gobierno se informó al gobernador Aguirre Rivero, que el nivel de anegación ha disminuido, pues se ha logrado el desfogue en 56 por ciento.

"Por medio del emisor norte de más de tres kilómetros de longitud, así como el sistema de canales hacia la planta de tratamiento de aguas residuales, las cuatro bombas que arrojan el agua a las cavernas y los resumideros naturales de la laguna", se indicó al mandatario guerrerense.

Se indicó que en esa mesa de trabajo, el ejecutivo estatal reiteró su voluntad para trabajar en un proyecto integral que permita en un futuro mitigar los efectos de la inundación en dicho municipio.

"Tiene que ser un proyecto integral, técnico y, sobre todo, que cuente con el consenso y participación de la gente de Tixtla, de sus ingenieros, por eso tenemos que hacer este proyecto en el menor tiempo posible", urgió Aguirre Rivero.

El Consejo Ciudadano de Tixtla reconocieron la disposición del gobernador Ángel Aguirre para apoyar el proyecto y a los damnificados por las torrenciales lluvias de septiembre pasado.

El objetivo es darle seguimiento a las acciones que se emprendieron en el municipio de Tixtla, para el desfogue del agua que inundó gran parte de este municipio, por lo que el mandatario perredista, presidió una reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Comisión Nacional del Agua, y el Consejo Ciudadano.

Se mencionó que se han coordinado de manera estrecha con funcionarios de la Conagua, CAPASEG y el ayuntamiento, para los trabajos y el desfogue del agua en el menor tiempo posible, en donde previeron que en los próximos 15 días el nivel de agua disminuirá en su totalidad.

En la reunión también participaron el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez; el delegado de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, y el presidente municipal de Tixtla de Guerrero, Gustavo Alcaraz Abarca, entre otros funcionarios federales y estatales.