Desfavorable escenario financiero para Michoacán: Silvano

El gobernador electo dijo que contempla reducir salarios a los funcionarios del gobierno estatal y sugerirá que la medida sea compartida por el legislativo, el judicial y los 113 ayuntamientos.

Michoacán

A menos de tres meses de que se registre el relevo gubernamental, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles advirtió que a la conclusión del presente habrá escenarios desfavorables en materia financiera para la entidad.

En conferencia de prensa, el perredista recordó que el gobierno de la República cierra los presupuestos en octubre, donde Michoacán recibe el 95 por ciento de su gasto anual total y añadió que la proyección económica para el 2016 será impactada por la caída de los precios de la mezcla mexicana del petróleo y el coletazo de la crisis financiera en Grecia.

Durante el presente año, Michoacán recibió alrededor de 58 mil millones de pesos por concepto participaciones federales, pero el perredista adelantó que dicha cifra podría ser menor para el 2016.

Aureoles aseveró que ante estos sucesos su gobierno acudirá a esquemas de ajustes presupuestales, en cuyas acciones se contempla la reducción a los salarios de los funcionarios del gobierno estatal y sugerirá que la medida sea compartida por el legislativo, el judicial y los 113 ayuntamientos.

Silvano Aureoles fue acompañado por el gobernador del estado, Salvador Jara, quienes desde la Casa de Gobierno anunciaron la integración de los equipos de transición para el próximo primero de octubre.

Ahí, Aureoles también reconocí que la entidad aún presenta signos de debilidad institucional en materia de seguridad y procuración de justicia.

El gobernador electo lamentó que el gobierno federal, a través del ex comisionado, Alfredo Castillo no haya concluido su compromiso en este tema en la región de la tierra caliente ni haya dado respuesta a los reclamos ciudadanos.

El legislador federal con licencia, anunció que su gobierno asumirá de manera plena las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia y adelantó que será él quien designe a los titulares de la PGJE y la SSP.

"Habrá una amplia coordinación y cooperación con el gobierno federal, pero ese tema será responsabilidad nuestra", subrayó.

En este sentido, anunció que habrá una revisión a los cuerpos policiacos para determinar en qué condiciones ópera y como se encuentra en materia salarial.

Aceptó que el tema de seguridad es uno de los más complejos, más aún cuando se relaciona con la figura de la delincuencia organizada y la presencia de grupos criminales, pero prometió que la atención a la seguridad será una de las principales prioridades de la administración silvanista.