Desechan propuesta para crear Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa

Con 14 votos a favor del dictamen, 26 en contra y una abstención, la propuesta fue rechazada. El priista Eusebio González dijo que el Congreso de Guerrero ya tiene una Comisión Especial para este ...

Chilpancingo

El bloque integrado por el PRI, PVEM y PAN evitó la aprobación del dictamen encaminado a crear una Comisión para el Esclarecimiento del Caso Iguala-Ayotzinapa, elaborado por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, con base en una propuesta de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), para crear un Grupo local de Expertos Interdisciplinarios que coadyuven en la investigación de lo sucedido el 26 septiembre del 2014.

En la primera sesión del jueves 12 de mayo, el diputado Mejía Berdeja presentó al pleno el dictamen sobre la propuesta de referencia.

Recordó que el 22 de septiembre de 2015, los diputados de MC presentaron la Iniciativa de Ley para crear la Comisión para el Esclarecimiento de las Violaciones a los Derechos Humanos y la Desaparición de 43 Normalistas durante los sucesos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.

La propuesta se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para su análisis y dictamen correspondiente, quedando iniciado el procedimiento legislativo.

La intención, era contar con un órgano colegiado, que pueda investigar, recabar, estudiar, analizar y aportar elementos históricos, sociales, políticos y jurídicos, que contribuyan al esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, hechos probablemente constitutivos de delitos o delitos de lesa humanidad contra ciudadanos guerrerenses o personas radicadas o que se hayan encontrado en territorio guerrerense durante los sucesos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala de la Independencia.

Dicha comisión funcionaría como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios; con una integración plural, participación de la sociedad civil, dotada de autonomía técnica y operativa.

Indicó que la duración, integración, el procedimiento de elección y designación de los miembros de la Comisión, así como los requisitos deberán contenerse en la convocatoria pública que se emita para la designación de los integrantes.

Sostuvo que se trata de "un órgano público autónomo del estado, que con plena jurisdicción pueda investigar estos hechos de violaciones graves a los derechos humanos".

Sus integrantes serían ciudadanos ajenos a los órganos del Estado, sin pertenecer a cualquiera de los poderes, "su solvencia moral y en el tema, les permite que haya credibilidad en las aportaciones y en las investigaciones que realizan".

La diputada del Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, subió a tribuna para respaldar la propuesta, pues dijo que oponerse, es estar de acuerdo con que los hechos mencionados permanezcan en la impunidad.

La oposición del PRI

El diputado del PRI; Eusebio González Rodríguez solicitó la palabra para razonar el voto en contra.

De primera instancia dijo que el dictamen es improcedente, pues el miércoles 11, el Congreso aprobó un decreto para crear la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo cual representa un avance legislativo para lograr una investigación especializada de los hechos de Iguala.

Agregó que el Congreso de Guerrero ya cuenta con la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, que preside precisamente el diputado Mejía, en tanto que en el contexto federal, el Congreso de la Unión tiene su propia comisión especial para darle seguimiento al asunto.

Llamó a no crear más burocracia y generar gastos no contemplados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal.

Ricardo Mejía sostuvo que no hay duplicidad en la propuesta de crear la Comisión señalada, "porque una comisión legislativa especial es una comisión de seguimiento a un tema y sus facultades van limitadas meramente a procurar hacerse de información, pero ni siquiera puede exigirle a las autoridades que le entreguen esa información, su fuerza deriva de la fuerza del Congreso".

Cuauhtémoc Salgado Romero, también del PRI solicitó la palabra en contra, lo que motivó que defendiera la propuesta Silvano Blanco Deaquino, del partido naranja.

Ningún diputado del PRD habló a favor del dictamen.

Le cierran el paso

En contra del dictamen votaron los diputados del PRI Rosaura Rodríguez Carrillo, Flor Añorve, Héctor Vicario, Antelmo Alvarado, Cuauhtémoc Salgado, César Landín, Saúl Beltrán, Beatriz Alarcón, Flavia García, Isabel Rodríguez, Irving Granda, María de los Ángeles Salomón, Luis Justo, Ignacio Basilio, Samuel Reséndiz, David Gama, Eusebio González, y Pilar Vadillo, Víctor Martínez Toledo y Ricardo Moreno Arcos.

Del Partido Verde se opusieron Maluisa Vargas Mejía, Carmen Iliana Castillo, Mauricio Legarreta, Rosana Agraz y Eduardo Cueva.

El único panista, Iván Pachuca cerró filas con el tricolor.

Así, solo hubo 14 votos a favor del dictamen, 26 en contra y una abstención, por lo que la propuesta se desechó.