Desdeñan alcaldes de Morelos capacitación en derechos humanos

Solo firmaron el convenio de colaboración en materia de preparación y divulgación, los presidentes municipales de Cuernavaca, Yecapixtla, Jiutepec, y Cuautla, quienes asistieron personalmente.
En el Museo de la ciudad de Cuernavaca, se realizó la reunión de derechos humanos con los alcaldes de Morelos, donde el invitado de honor fue el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
En el Museo de la ciudad de Cuernavaca, se realizó la reunión de derechos humanos con los alcaldes de Morelos, donde el invitado de honor fue el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. (David Monroy)

Morelos

Más del 90 por ciento de los presidentes municipales del estado de Morelos, desdeñaron incorporar a sus administraciones la capacitación y promoción de los derechos humanos, ya que sólo tres munícipes estamparon su firma en un acuerdo para el que el presidente de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez fuera invitado como "testigo de honor".

En el Museo de la ciudad de Cuernavaca, el Ombudsman nacional aseguró que las la corrupción y la impunidad es lo que genera desconfianza de la sociedad en las autoridades, y -por ende- un alejamiento absoluto de la sociedad de estas esferas, por lo que la única forma en que la ciudadanía confíe es que los gobernantes en su conjunto cumplan con la ley.

"La ruta de la cultura de los derechos humanos, que ha seguido nuestro país ha sido compleja, al pasar por dolorosos acontecimientos, donde la pobreza, las desigualdades, la falta de oportunidades, y otras problemáticas que enfrentan amplios sectores de la población, ha encontrado un campo fértil de actividades ilícitas, que han afectado la armonía social".

González Pérez fue invitado a una reunión de derechos humanos con los 33 presidentes municipales del estado de Morelos, que fueron convocados este martes por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEM), para signar un convenio de colaboración en materia de capacitación y divulgación, sin embargo, sólo respondieron a la invitación los alcaldes de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala; Jiutepec, José Manuel Agüero y Cuautla, Raúl Tadeo Nava, quienes asistieron personalmente.

De acuerdo con el conteo de asistentes, otros 13 presidentes municipales mandaron representantes a funcionarios indistintos, algunos de ellos totalmente desligados del tema, en tanto que 16 más no asistieron ni mandaron representantes.

La presidenta de la CDHEM, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, justificó el gran número "de sillas vacías" a que los alcaldes habían sido convocados "con apenas ocho días de anticipación", por lo que justificó la ausencia de los alcaldes o el desdén por el tema, pese a que varios de ellos se encuentran al frente de municipios con severos cuestionamientos en materia de derechos humanos y con Alerta de Violencia de Género (AVG).

Ante el presidente de la CNDH, Benítez Villaseñor apuntó que los alcaldes deben estar atentos a los temas de promoción en materia de derechos humanos, y no ser omisos con su observación, particularmente en temas policiacos, de abusos de autoridad y discriminación por parte de policías u autoridades civiles.

"Deben entender" sobre el tema, y si no es ahorita (su asistencia y compromiso) volverán a ser convocados la semana entrante "y las veces que sean necesarias".

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco dio la bienvenida a los asistentes, en tanto que el munícipe de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, dijo que los presidentes municipales están obligados a estar permanentemente capacitados en la materia.