Descuento a maestros paristas lo hará la federación

En su comparecencia ante diputados locales, Moisés Robles dijo que la SEP emitió nuevas normas para registrar el número de docentes que no asistan a laborar sin causa justificada.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, compareció ante diputados locales, con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador Gabino Cué
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, compareció ante diputados locales, con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador Gabino Cué (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca dejó en manos de la federación la aplicación de descuentos a profesores paristas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que este lunes dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos para desarrollar marchas callejeras para exigir justicia por el caso "Ayoyzinapa".

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió nuevas normas y lineamientos para registrar el número de docentes que sin causa justificada no asisten a laborar y con motivo de esto generar el descuento correspondiente.

Manifestó que el gobierno de Oaxaca través de su Coordinación de Educación Básica y la Dirección de Recursos Laborales, apoyará los nuevos lineamientos y reportará las ausencias registradas para que la autoridad federal haga valer la aplicación o no de los descuentos a los docentes faltistas.

Al comparecer ante diputado locales con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador Gabino Cué, el director general del IEEPO Moisés Robles, dio a conocer que hay un plan integral de fiscalización de la nómina magisterial para depurarla de aviadores o personas que cobren sin devengar su salario.

Dejo claro que la detección de aviadores es un trabajo que se realiza conjuntamente con la SEP, ya que en los centros de trabajo de la Sección 22 no se realizó el censo y se trabajó un plantilleo autorizado por la Mesa Federal instalada en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En este sentido, precisó que "ninguna persona cobrará sin trabajar con el presupuesto destinado a la educación de nuestras niñas y niños".

Con respecto a las disputas que existe por el control de escuelas entre las secciones 22 de la CNTE, la 59 del SNTE, y algunos comités de padres de familia en diversos municipios, explicó que la situación es un tema fuerte, que se atiende con mesas de trabajo interinstitucional.

"Nosotros no fomentamos ni queremos la confrontación entre escuelas, ni entre pueblos y agotaremos la vía del diálogo para resolver cada una de las pugnas intersindicales existentes".

Con respecto a la relación que existe con la sección 59 del SNTE, afirmó que por disposición de ley, el gobierno de Oaxaca reconoce a los trabajadores de manera independiente a su filiación sindical, por lo que la membresía actualizada de las secciones sindicales no está a disposición del IEEPO.

En este sentido, también aclaró que ni el IEEPO ni nadie puede negar la entrega de certificados de estudios a ningún niño, niña y adolescente. Siempre y cuando hayan cursado su educación en escuelas y con profesores debidamente acreditados por la autoridad educativa. "Nadie está por encima de la ley".

Pedirá 80 mdp para cubrir laudos laborales de docentes

En su encuentro con diputados locales, el director general del IEEPO, Moisés Robles, anunció que solicitará a la Secretaría de Fianzas Estatal una ampliación de presupuesto de hasta 80 millones de pesos para cubrir los laudos laborales que se tienen por despido injustificados de maestros.

SON 81 MIL 379 LAS PLAZAS OFICIALES DE DOCENTES EN OAXACA

Antes el director general del IEEPO, Moisés Robles, afirmó que dentro de la nomina estatal que fue trasferida fueron validados un total de 81 mil 379 trabajadores de la educación.

Indicó que la SEP reconoce a todas y todos los maestros, además del personal administrativo que tiene formalizada su contratación con el IEEPO y cuya clave presupuestal se encuentra conciliada en los términos que marca la ley. Con lo anterior, se garantiza el pago de todas y todos los trabajadores de la educación en el Estado.

Abundó que el IEEPO ya no pagará nómina. Ése ya es un tema federal.

Indicó que las más de seis mil 900 plazas que mencionó en su momento la SEP como no acreditadas, se están validando y serán validadas. Ya están en sus registros, en sus analíticos.

"Sucede que se encuentran acreditadas, pero al ser asignadas entre junio y diciembre de 2014, es decir, en el segundo semestre del año pasado, han requerido un proceso adicional de conciliación al obedecer a procesos de cancelación-creación. Esto significa que se canceló una plaza conciliada y se creó una nueva que actualmente se está reconociendo".

Puntualizó que una vez validadas serán dadas de alta en el sistema y emitido su pago correspondiente. En suma, esos seis mil 904 no son aviadores. Son trabajadores y trabajadoras de la educación cuyas plazas serán acreditadas.

En otros tema dijo que uno 604 llamados se realizaron al Call Center que se activo para resolver la contingencia por pagos no realizados a docentes, luego de iniciar el proceso de federalización de la nomina magisterial.

Entre los cuestionamiento y planteamientos de los diputados hubo preocupación por lo que se esta realizando a nivel local para combatir el bullying, a lo que titular del IEEPO afirmó que el acoso escolar es un tema que si no se controla en las aulas puede generar una sociedad convulsionada. Y dijo que se trabaja en un protocolo para empezar a erradicarlo.

De los cuestionamientos por las malas calificaciones que se han tenido en las evaluaciones realizadas por organismo internacionales como la OCDE que coloca a Oaxaca con los menores aprovechamientos en el rendimiento escolar, abundó que el gobierno estatal no buscará confrontarse con quienes realizan las evaluaciones disintiendo de quienes las lleva a cabo, "no queremos generar polémica, pero no es lo mismo evaluar a un escolar de la zona norte del país que de la región sur".

En la comparecencia el director del IEEPO Moisés Robles se negó a revelar el salario del líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez porque su cheque tiene descuentos.

El servidor público también aceptó ante diputados que encontró un organismo con graves carencias y rezagos.

"Encontramos en diversas áreas, recursos mal aprovechados y paradójicamente grandes carencias. Por ejemplo, 25 por ciento de los vehículos del Instituto (1 de cada 4) tienen una antigüedad de entre 11 y hasta más de 21 años, cuyo mantenimiento representa una erogación de 8.6 millones de pesos anuales.

Por otro lado, nuestro Instituto eroga 9.5 millones de pesos mensuales en el pago de energía eléctrica que representa un promedio de 114 millones de pesos al año. La respuesta que damos en concordancia con el mandato del gobernador y con los momentos difíciles que vive nuestro país, es la austeridad, el uso eficiente de los recursos, la optimización de los recursos económicos, humanos y materiales actuales".

Por ello, indicó se ha propuesto realizar un análisis costo-beneficio para determinar la desincorporación vehicular que representa altos costos de mantenimiento.

A fin de generar economías de energía eléctrica en edificios administrativos y centros escolares, mediante la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras y en su caso valorar el uso de energías sustentables. Por lo que desde el 2 de enero, nos encontramos trabajando con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) para diseñar un programa de ahorro de energía con un enfoque sustentable y con uso de energías alternativas.

Y analizar la generación de economías en otras áreas del IEEPO donde se puedan disminuir costos sin afectar nuestras tareas sustantivas. Incluso, ponderar el gasto en renta de los inmuebles en uso del Instituto.