Primer descuento muestra que se aplicó la ley: IEEPO

El director de la dependencia, Moisés Robles, dijo que el descuento de 600 pesos por maestro faltista sienta un precedente, en donde si transgredes la ley habrá una consecuencia.
Entrevista con Moisés Robles, director del IEEPO (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El descuento de 600 pesos por maestro faltista, aplicado en la segunda quincena de octubre, sienta un precedente y demuestra que se está aplicando la ley, dijo, Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

"Quiero decir que en Oaxaca hoy por primera vez se está haciendo efectivo un descuento, esto es algo que no ocurría y lo único que demuestra es que la ley se tiene que cumplir", dijo Robles en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

El funcionario dijo que los casi 58 mil 428 trabajadores, que participaron en la movilización del 2 de octubre, no pudieron justificar su falta, de ahí que se les aplique un descuento de 600 pesos por persona.

Agregó que el descuento de la movilización del 12 de octubre, donde participaron cerca de 53 mil 978 maestros, se verá reflejado en la primera quincena de noviembre.

Robles dijo que a la base magisterial le está quedando claro que ya no se puede transgredir la norma sin que haya una consecuencia.

"No teníamos un antecedente de esta naturaleza, era parte de una cultura que se había sembrado donde se movían y no pasaba nada. Ahora ya sucede algo y eso es parte del ejercicio Estado mexicano, si transgredes una norma tienes una consecuencia", dijo Robles.

El pasado 2 de octubre se reportó que el 30 por ciento de los planteles educativos de la entidad abrieron y el 70 por ciento estuvieron cerrados, lo que represento el ausentismo de 58 mil 428 maestros.