Descubren desfalco por 6 mmdp en el Isssteson

El gobierno de Sonora interpuso cinco denuncias penales en contra de ex funcionarios del organismo.
El director del Isssteson, explica la ruta que siguió el desfalco por seis mmdp en contra del organismo.
El director del Isssteson, explica la ruta que siguió el desfalco por seis mmdp en contra del organismo. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

El gobierno de Sonora presentó cinco denuncias ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, por un presunto desfalco en contra del Isssteson por seis mil millones de pesos, informó Enrique Claussen Iberry.

El Director General del organismo precisó que las irregularidades que por seis mil 101 mdp se encontraron, 17 mdp serán investigados por el órgano de control interno del Instituto, cuatro mil 171 mdp por la Fiscalía Especializada Anticorrupción y mil 913 mdp a por la Secretaría de la Contraloría General del Estado.

Claussen Iberry informó que además se solicitó a las instancias correspondientes se investiguen todas las cuentas bancarias y movimientos financieros de los funcionarios de primer nivel que encabezaron el Isssteson en el sexenio anterior, así como de sus familiares directos.

"El manejo financiero y administrativo del Instituto en la administración pasada fue realizado de manera irregular e ineficiente por lo que hoy Isssteson está quebrado".

Detalló que en el caso del Fondo de Jubilaciones y Pensiones se encontró al mes de septiembre de este año un déficit de tres mil 258 mdp y apenas en caja 87.9 millones de pesos, cuando de acuerdo a cálculos actuariales debería haber cuatro mil 185 mdp.

Dijo que se trabajarán con los diputados locales para incluir en el presupuesto de 2016 algún mecanismo que garantice el pago correspondiente y a futuro se evaluará la Posibilidad de discutir una nueva reforma al Isssteson que garantice su viabilidad técnica y financiera.

En las revisiones realizadas en los primeros dos meses de este gobierno se encontraron sobreprecios en compras de medicamentos por 158 mdp, omisiones en la gestión de cobros por 600 mdp, adeudos pendientes de pago al Instituto por mil 757 mdp.

Igualmente, se encontró desabasto en hospitales por falta de medicamentos, créditos otorgados sin garantía hipotecaria, plantilla vehicular en pésimas condiciones, desabasto de medicamentos que implicó compras directas a mayor precio, todo esto, dijo, está en proceso de revisión por lo que aún no se determinan los montos y daños patrimoniales.

Reveló que hubo omisión en el control de medicamentos y en la supervisión de contratos de inmuebles, compra de software con adjudicación irregular, incremento en la plantilla de eventuales en un 200 por ciento en el periodo 2019-2015 así como 57 basificaciones de plaza sin el procedimiento administrativo correspondiente.

En este momento, informó, se tienen un déficit operacional por 881 mdp, que incluyen servicios médicos, prestaciones económicas, Fovisssteson y administración.

Teresa Lizárraga, ex directora del Isssteson durante la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, es actualmente diputada federal por el PAN.