Desconoce gobierno de Oaxaca a la sección 59 del SNTE

El titular del IEEPO dijo que no se les ha notificado de la personalidad jurídica de esa gremial por lo que no hay ningún tipo de relación laboral con los más de dos mil empelados.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca desconoció de forma definitiva cualquier relación laboral o institucional con la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), creada en el 2006, tutelada por la ex líder del magisterio nacional Elba Esther Gordillo Morales.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, dijo desconocer si tal gremial tiene toma de nota ante los órganos jurisdiccionales en materia laboral.

"A nosotros como patrones no se nos ha notificado de su personalidad jurídica alguna, por lo que no tenemos ningún tipo de relación laboral o institucional con los dos mil 500 empleados que dicen pertenecer a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y en consecuencia no podemos pagar sus salarios ni sus aguinaldos".

"La Sección 59 es una paradoja o una contradicción a los que se ha venido pregonando de querer elevar la calidad de educación, valiéndose de personas que no están preparadas para dar clases, pues, incluso, no cuentan con la formación académica mínima, pero que su misma sección las enroló para engrosar sus filas", dijo Robles Cruz.

En contra parte, al presentar la Prospectiva para 2015 y 2016, el encargado de la política educativa del estado, destacó que el único trato que tiene el gobierno de Oaxaca con el magisterio es con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha acreditado a un total de 81 mil empleados.

Resaltó que la nómina magisterial que a partir del mes de enero será pagada por el gobierno federal, oscila de manera parcial en los 81 mil trabajadores de la educación.

"La cifra final será dada a conocer por el gobierno federal", destacó.

En este marco, el director del IEEPO, dio a conocer que para este 2015 la dependencia que encabeza emprenderá una estrategia enfocada a fortalecer cinco vertientes: los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas, la optimización de recursos a través de economías la evaluación de la infraestructura educativa y el emprendimiento de proyectos de innovación educativa.

Con estas acciones, Robles Cruz destacó que el IEEPO requiere de transformación e innovación. Acciones que son necesarias ante la dispersión, improvisación, dispendio, opacidad y estancamiento en la que hace dos meses recibió esta institución.

DECLARACION PATRIMONIAL

Antes el nuevo director general del IEEPO Moisés Robles, hizo pública su declaración patrimonial que consiste en dos casas habitación, dos departamentos, un terreno sin servicios, una camioneta, un vehículo, dos obras de arte (un Tamayo y un Morales), así como dos bicicletas y mil 500 libros.