Repudia Ichmujer reformas a códigos civiles y familiares

El instituto lamentó que se haya aprobado con rapidez y no con el acceso a la justicia en el Congreso del estado. El CDHM, Alianza Sierra Madre A.C., denunció falta de recursos para operar los ...
Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Chihuahua, Mayra Chávez.
Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Chihuahua, Mayra Chávez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Instituto Chihuahuense de la Mujer, entre otros organismos afines, repudiaron las reformas a los códigos civiles y familiares que se aprobaron "con rapidez y no con el acceso a la justicia" en el Congreso del Estado, se precisó en un comunicado.

A la par de esta aprobación, se indica que el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Alianza Sierra Madre A. C., Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C., el Movimiento Estatal de Mujeres y Familiares de Mujeres Desaparecidas, participaron en una reunión con la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres; la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, y la Comisión Nacional de Seguridad, donde denunciaron la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en el estado.

Además, la falta de recursos para operar los centros de atención, y el agravio comparado en el que incurren las leyes estatales "al permitir severas violaciones a los derechos humanos, contradiciendo los tratados internacionales", esto, a pesar de ser de carácter vinculatorio para México, se añadió.

El Ichmujer refirió que se ha pronunciado desde hace más de un año por alcanzar códigos apegados a los derechos humanos que privilegien el bienestar de las chihuahuenses, sin embargo: vemos cómo una vez más la falta de sensibilidad al género y sobretodo la falta de responsabilidad de las legisladoras y legisladores...

"Evidencian que el único interés de la aprobación de dichos códigos es la rapidez y no el acceso a la justicia, como lo estipula la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conocida como "Campo Algodonero" y que a seis años de su emisión, aún es un tema pendiente lo que pone en riesgo a las mujeres de Chihuahua", sentenció.

En este contexto, la diputada del PRI, Teporaca Romero del Hierro, le dio la espalda a su fracción parlamentaria como al resto de la diputación que aprobaron estas reformas, pues ni ella ni las organizaciones civiles fueron enteradas de la presentación del dictamen.

Aseguró que el Congreso del Estado no cumplió con lo pactado de hacer un trabajo en conjunto con expertos, para analizar los doce puntos que propusieron las Ong's, las cuales, mientras revisaban los códigos, fueron avisadas que ya se habían aprobado.

En tribuna, la diputada Mayra Chávez Jiménez, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que para llegar a la adecuación de los códigos civiles y familiares, se contó con la participación de la sociedad civil, barras de abogados y especialistas en ambos ámbitos.

"Se presentaron aportaciones diversas que fueron analizadas para lograr las reformas, que entre otras cosas, se destaca la oralidad y la simetría de género, y entrarán en vigor el 28 de octubre del 2015 en el Distrito Morelos, y el 24 de febrero del 2016 en el resto de los distritos", apuntó.