Descartan que fuga de agua haya provocado alud de tierra en Tijuana

El gobierno del estado informó que además de las 19 viviendas afectadas, 21 más se ubican en zona de alto riesgo.

Tijuana

Organismos de gobierno continúan en coordinación permanente para atender las necesidades de las familias afectadas por el derrumbe de un grupo de casas provocado por el deslizamiento de tierra en una colonia de esta frontera.

El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Alfonso Álvarez Juan, indicó que las revisiones preliminares de Protección Civil del estado no evidencian que una fuga de agua haya sido la causante del deslizamiento de tierra.

Agregó que durante un recorrido efectuado junto con autoridades de los tres niveles y acompañado del subdirector de Operación y Construcción del organismo, Miguel Ángel Zavala, constataron que no había tubería alguna o presencia de agua en la zona afectada.

Sin embargo, aseguró que este organismo paraestatal contratará un despacho externo para que efectúe los análisis técnicos necesarios para determinar las causas del deslizamiento de tierra.

Explicó que desde que se tuvo conocimiento de los agrietamientos, la CESPT llevó a cabo el cierre de la válvula que abastece la colonia afectada, Anexa Miramar.

Refirió que el organismo trabaja en la sectorización del área para mantener el servicio de agua en las viviendas de los alrededores del deslave y cuando Protección Civil Municipal determine el área a desalojar, operará el sistema de conducción de agua y drenaje.

El gobierno estatal notificó que además de las 19 viviendas afectadas por el deslizamiento de tierra, 21 más se encuentran en zona de alto riesgo, por lo que a través de Desarrollo Social y otros organismos se trabajará de manera permanente para apoyar la situación.

La víspera, 19 viviendas de la colonia Anexa Miramar, al este de la ciudad, sufrieron un desplome producto de un deslizamiento de tierra, y hasta ahora organismos como DIF, Protección y Civil, Bomberos, entre otros, mantienen su presencia en ese lugar.